Foto Archivo/ Por Francesca Aguilar

Existe preocupación entre los productores arroceros al no tener aún una fecha para la fijación del precio mínimo de sustentación de este año de la saca de 210 libras de arroz, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Galo Jiménez, productor de arroz del sector de Montalvo, expresó que, el Ministerio de Agricultura, por lo general Se reúne primero con los industriales, después cuando ya hacen el negocio con los ellos, ahí toman en cuenta al agricultor, porque nunca se reúnen primero con el productor.

Añadió que hasta el momento no ha existido una reunión con los dirigentes de las asociaciones, ni con líderes campesinos, tampoco han emitido un comunicado en el que indiquen cuándo se va a dar la reunión para poder fijar el precio.

Para Jiménez, el valor que se debería establecer considerando los costos del cultivo debe ser de $38. A pesar de ello, indicó que, aunque se defina el precio, el problema del sector radica en los comerciantes, “si ven que hay buenas cosechas, el comerciante solito se baja y pone su propio precio, no respetan el precio oficial que decreta el Gobierno.”

El productor sostuvo que para solucionar esta problemática, el Gobierno debe abrir sus propios centros de acopio y crear una competencia para los comerciantes, así el agricultor tendrá una ventaja y puede mantener el precio.

Washington Núñez, presidente de La Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros (Cornoarroz), coincide con Jiménez en cuanto a la problemática de la comercialización. Alegó que no se respeta el precio de sustentación fijado por el Gobierno.

Señaló que uno de los pedidos que han hecho es que se reactive la planta de silos de Babahoyo, pero no han sido escuchados, “nada de lo ofrecido en campaña por parte del presidente de la República, de que va a arreglar los silos y que va a construir nuevos en beneficio de los agricultores, espacialmente el arrocero, se ha cumplido”, argumentando que se va a cumplir dos años en el mandato y no ha hecho nada.

Agregó que otra de las medidas que perjudican al sector es la franja que fija los precios para grano corto y grano largo, “nunca ha existido dos precios para el arroz (…) tiene que eliminarse esa franja, tiene que ser un solo precio, si el precio va a ser $35 ese tiene que ser. Por eso el industrial de entrada siempre nos va perjudicando con dos, tres dólares y en muchas ocasiones hasta 4 dólares con esa franja” resaltó.

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno para que cite a una pronta reunión, ya que hasta el momento no ha sido convocado el sector productor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí