Foto tomada de la web de actualidadavipecuaria/ Por Marlene Bernal

Continúa difícil la situación para los productores de huevo, ya que, si no se inicia una pronta vacunación en gran parte de las granjas avícolas que no han sido afectadas por la influenza, los avicultores no permitirán el ingreso de aves para iniciar nuevamente la producción por temor a la enfermedad, explicó a este medio Marisol Molina, directora ejecutiva de la Unión de Productores de Huevos (Uniproh).

“La enfermedad llegó para quedarse, la vacunación debe ser periódica para que los avicultores puedan estar tranquilos, mientras más vacunas lleguen y se apliquen más pronto, más tranquilidad tendremos. La urgencia era atacar el foco y el peri foco, pero es como el COVID necesitamos aplicar en el resto de las avícolas, en el momento que se empiecen a vacunar las avícolas, se iniciará el proceso de producción, pero es un asunto largo” argumentó.

Recalcó que hasta el momento hay aproximadamente 1 ?200.000 aves muertas, siendo Cotopaxi la provincia más afectada con el 95%.

Lo más preocupante, explica, es que muchas granjas han suspendido su producción “1 ?500.000, aves no fueron alojadas, es decir, no se permitió el ingreso a las granjas por temor de los avicultores al contagio, y 1 ?300.000 aves que estaban en producción se vendieron por el mismo temor, siendo aproximadamente 4 ?000.000 de aves que no están en producción teniéndose una baja en obtención de huevos del 25% a 30% aproximadamente” manifestó.

Esta escasez es la que ha hecho que el precio suba, ya que el valor del huevo lo fija la oferta y la demanda, anotó.

Recalcó que hay 3 millones y medio de huevos que no saldrán al mercado, producción que se podrá recuperar en unos 8 meses, tiempo que les tomará restablecer a los avicultores la producción.

Al preguntársele por qué siempre se habla de escasez de huevos y no de carne de pollo, indicó que Agrocalidad no ha reportado ninguna avícola productora de pollo con la enfermedad, “tenemos que tener en cuenta que este es un proceso (criar pollo para producir carne) más corto, ya que los pollos pueden salir entre 5 y 6 semanas, mientras que nuestro proceso de producir huevos es más largo donde a veces se demora 90 semanas, porque las aves son más delicadas en sus cuidados.

Finalmente, dijo que la comercialización de los huevos la realizan intermediarios, no los productores. “Como referencia a la fecha de 15 de marzo, el precio de la cubeta de huevo grande de 30 unidades se vendió entre $3.90-4.00 al pie de granja.

Al preguntarle a Christian Zambrano, Coordinador General de Sanidad Animal de Agrocalidad, sobre el resto de la vacunación respondió lo siguiente, “La prioridad son zonas de riesgo y las granjas que están en foco y peri foco, mientras tanto seguimos trabajando con las otras granjas para que fortalezcan sus medidas de bioseguridad.” Además, añadió que las dosis que están llegando de las casas comerciales las gestionan directamente AVIMEX y Boheringer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí