Producción. El huevo es uno de los productos más comprados en locales de la provincia.

La baja producción de huevos a causa de los efectos de la influenza aviar, ha disparado el precio del producto hasta un 20%; esto afecta la economía de comerciantes minoristas y consumidores.

En una tienda la cubeta de huevo cuesta hasta 5 dólares; en los mercados o frigoríficos el valor oscila entre $4,25 y $4,50, mientras que el precio desde la granja es de $4,15.

De acuerdo con Luis Yánez, presidente de los Avicultores de Santo Domingo, la escasez del producto se veía venir a causa de los 15 brotes que hay en las granjas de la sierra que tienen gallinas ponedoras de huevos comerciales.

Agregó, que los avicultores dejaron de ingresar estos animales para la producción por temor a que las aves mueran, lo que les provocaría más pérdidas económicas que les  podrían llevar a la quiebra.

Personal de Agrocalidad ya está vacunando a los animales y hay un poco más de tranquilidad en el gremio, pero cree que demorará de 15 a 20 semanas para que los precios del producto se estabilicen.

Ganancia

Una comerciante del mercado Municipal señaló que distribuye la cubeta de huevo grande en $4,50 y en $4,25 el pequeño, a diferencia de otros lugares que ofrecen el huevo pequeño en altos costos.

Por su parte, María Carrera, propietaria de una tienda, comentó que está vendiendo la cubeta a $4,75, seis en un dólar y tres por $0,50.

Expresó que el precio sube cada semana y al comprar más caro, también deben incrementar para tener una mínima ganancia.

Para Luis Yánez, el incremento del valor se debe a la oferta y demanda, puesto que al haber una reducción de la población de aves ponedoras baja la producción del huevo.

Otro de los inconvenientes de la escasez del huevo es la presencia de comerciantes de Colombia o Perú, que llegan a las provincias de la Sierra para comprar el producto, lo que ocasiona desabastecimiento a nivel local. (CT)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí