Foto tomada de la web de procampo/ Por Francesca Aguilar

Tras la llegada de las vacunas contra la influenza aviar al país, la Agencia De Regulación Y Control Fito Y Zoosanitario (Agrocalidad) anunció que el próximo viernes 3 de marzo se dará inicio al proceso de vacunación en Ecuador.

Christian Zambrano, Coordinador General de Sanidad Animal de Agrocalidad, indicó a este medio que este proceso de vacunación tendrá como prioridad las zonas focales y peri focales donde se han presentado los brotes, aclarando que para que este protocolo se dé efectivamente primero las granjas deben cumplir con los esquemas de bioseguridad.

En Aquellas granjas que ya han cumplido con los estándares mínimos de bioseguridad y se encuentran en el proceso de análisis con el que se comprobará que no existe influenza dentro de ese espacio, la agencia emitirá una autorización de expendio de vacuna al propietario de la granja, en la cual conste: nombre de la granja, nombre del propietario, nombre del médico veterinario habilitado responsable de la granja, número de animales existentes en el predio, cantidad de dosis y frascos requeridos.

“Estamos trabajando actualmente con aproximadamente 35 granjas en las provincias de Pichincha, Tungurahua y Cotopaxi para que inicie el proceso de vacunación” indicó Zambrano.

Señaló que al país llegaron en total 4 millones de dosis, las cuales servirán para vacunar las granjas que han cumplido con los requerimientos mencionados, además dijo que están analizando otro tipo de zonas que puedan entrar a vacunarse por sus factores de riesgo y para lo cual también se ha dado el permiso de importación para que lleguen al país aproximadamente 10 millones de dosis más para tener el stock suficiente.

El esquema de vacunación contempla al menos dos dosis de vacunas, sin embargo, pueden llegar a ser hasta 3 dosis, esto depende de la fase productiva del ave. Zambrano aclaró que esta vacuna va dirigida a la prevención de la enfermedad, por lo tanto, las aves que se encuentran enfermas no pueden acceder a este proceso.

En cuanto a los costos que tendrá la vacuna para los avicultores, el representante de Agrocalidad mencionó que esto dependerá de la casa comercial donde se adquiera la misma, ya que actualmente en Ecuador se encuentran autorizadas para la importación de dosis Macuna-Avimex y Boehringer Ingelheim. Agregó que “el costo podría estar variando para un esquema de 3 dosis entre 0,25 centavos.”

Recordó que la vacuna no es de venta libre, sino que se puede adquirir con autorización de la Agencia.

Marisol Molina, quien es parte de la Unión de productores de huevos de, se pronunció ante este anuncio realizado por Agrocalidad, señalando que como avicultores han venido trabajando en conjunto con la agencia para la correcta distribución de esta vacuna, pero indicó que también es importante que los productores apliquen las medidas de bioseguridad en sus granjas para que la inoculación funcione.

“Es importante verificar que los productores cumplan con todas las medidas de bioseguridad y que las avícolas que trabajaban al margen de la ley, ya se legalicen y obtengan los permisos de funcionamiento, sabemos que hay muchas granjas que están en el proceso de obtener los permisos, sin embargo, el tema de bioseguridad es importantísimo para que la vacuna pueda funcionar”, añadió.

Edgar Navarrete, productor de huevos de la provincia de Pichincha, coincide en cuanto a que la bioseguridad y los controles por parte de la Agencia son claves para este proceso, “están pidiendo a los productores que tengan una bioseguridad mínima, porque la vacuna como todos sabemos es una herramienta que va a ayudar a control, pero no es todo, no porque ya se ponga la vacua se va a olvidar el resto, hay que seguir trabajando en todo aspecto, más que nada la bioseguridad”, acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí