Foto cortesía/ Por Francesca Aguilar

Luego de 7 años de investigaciones, la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros (CORPNOARROZ) en cooperación con la Universidad Técnica de Babahoyo han desarrollado una nueva variedad de arroz que está próxima a ser lanzada al mercado.

Heitel Lozano, director del centro de investigación del arroz, habló con nuestro medio sobre el evento que se llevará a cabo este jueves 9 de marzo en las instalaciones de Universidad Técnica de Babahoyo, lugar donde se firmará el Convenio Marco de Cooperación con la compañía AGARISMAL S.A. “Hemos llegado a la etapa final, ahora se necesita involucrar a la empresa privada para comenzar a comercializar esta nueva variedad a los productores” señaló.

La empresa privada aportará con cuartos fríos con el fin de mantener en buen recaudo la semilla, inversión para los registros, así como todo el tema referente a logística para el desarrollo de esta nueva variedad.

Lozano mencionó que entre las características de esta nueva línea de arroz están el alto rendimiento, además de ser un grano largo con una buena cocción, la planta es pequeña y sin tendencia al acame, así como resistente a plagas y enfermedades, “es una variedad que en verano hemos llegado a cosechar 12 toneladas y en invierno entre 9 y 10 toneladas” agregó.

Este arroz ha sido probado en provincias como Los Ríos, Guayas, Manabí, incluso en Santa Elena, con el fin de saber la tolerancia a la salinidad de este arroz, obteniendo como resultado un buen comportamiento de la planta, “ya prácticamente se han hecho todas las pruebas, solo necesitamos validar con INIAP, registrar la variedad y lanzarla al mercado para que los productores la puedan usar” indicó.

De acuerdo a Lozano, este grano se encontrará disponible en el mercado en el verano del segundo semestre del 2023.

El director destacó que esta investigación no ha contado con el apoyo del Gobierno, “esta línea ha sido desarrollada por científicos y técnicos de la Universidad Técnica de Babahoyo, y con el aporte de los productores arroceros de la corporación nacional, el Gobierno no ha hecho ningún aporte.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí