Premiaciones. Para Juan Manuel Pérez cada título alcanzado trae su propia emoción.

Juan Manuel Pérez es actual campeón nacional de persecución en la categoría juvenil. Pese a su corta edad, el ciclista ambateño de 17 años sueña con llegar a los Juegos Panamericanos y subirse al podio.

El deportista tungurahuense está ligado al ciclismo desde los 11 años y desde 2022 es parte de la selección ecuatoriana de ciclismo. Sin embargo, la falta de apoyo ha sido una constante en su carrera deportiva.

Representación

En la actualidad, Juan Manuel no tiene contrato firmado con un equipo nacional, pero representa al Team Maderalt de la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT). Pese a esto, el apoyo para sus competencias ha sido mínimo.

“Tengo una buena relación con el Presidente de la Federación, él ha tenido predisposición para hablar, ellos nos ayudan con el aval para poder competir y los uniformes, pero el apoyo es nulo para los viáticos o material de carreras”, comentó Pérez.

También explicó que, en el ciclismo, para cada competencia se necesita de logística amplia y eso significa una inversión importante de dinero.

“El apoyo económico para cada carrera me lo dan mis padres. Para cada competencia se requiere viáticos, hospedaje, unidad móvil, etc. Soy el único deportista en mi categoría (juvenil) del equipo de la FDT, porque el resto de chicos ya no entrenan. Ambato tiene las mejores rutas de ciclismo del país, pero falta apoyo”, dijo.

Orgullo familiar 

El campeón nacional de persecución no ha dejado este deporte porque su núcleo familiar lo sigue apoyando, tanto en la parte económica, como en el lado psicológico.

“Tenemos una responsabilidad de cuidarlo y sostenerlo en sus momentos difíciles. Siempre lo hemos apoyado con toda la logística, pero tengo sentimientos encontrados cuando sale a entrenar solo en las carreteras. Para nuestra familia es un orgullo enorme verlo sacrificarse cada día, entrenar, sufrir, perder y ganar para cumplir su sueño”, contó Ritta Pazmiño, mamá de Juan Manuel.

De la misma manera, Juan Manuel Pérez (padre) considera que detrás de un deportista exitoso debe estar una familia para crear una fortaleza mental en el ciclismo.

“Estoy contento y orgulloso de mi hijo, sufro igual con él en las carreras y en los entrenamientos. La formación que tiene para buscar competir en carreras exigentes es motivo de orgullo para mí. Hacemos un esfuerzo económico bien grande, por el amor que le tenemos”, detalló.

Problemática 

Para Omar Masabanda, entrenador de Juan Manuel Pérez, él no es el único deportista que no tiene un apoyo integral en el ciclismo tungurahuense.

“No es de hoy la falta de apoyo de la empresa privada y de las instituciones públicas. Al momento tenemos una camada muy buena de chicos, estamos esperando por un convenio que nos ofreció la FDT para el primer trimestre del año. A veces nos dan apoyo, pero puntualmente, solo para Juegos Nacionales o carreras específicas”, explicó Masabanda.

Futuro incierto 

Pérez se dedicará de lleno al ciclismo en la temporada 2023, pero de no conseguir el apoyo y los resultados planteados, analizará dejar el deporte de élite por los estudios universitarios.

“En el calendario de este año, las clásicas de Huaca, Tulcán, Ambato, La Vuelta a la Juventud del Ecuador y el Panamericano serían las carreras más importantes. Pero de no cumplir los objetivos, me gustaría el próximo año entrar a estudiar medicina deportiva en la universidad y a futuro apoyar a ciclistas jóvenes como yo”, finalizó Juan Manuel. (JR)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí