Ganaderos. Quienes se dedican a la producción de leche esperan que el invierno no los afecte mucho.

El cierre de las vías en el sector rural, a causa de deslizamientos de tierra por la temporada invernal ocasiona que productores de leche tengan pérdidas económicas al no poder sacar el lácteo para comercializarlo.

En las tres últimas semanas las parroquias Alluriquín, Santa María del Toachi, Zona de Planificación 3 y Valle Hermoso resultaron afectadas por la obstrucción de las carreteras de tercer orden.

En estos sectores diariamente se producen de 30 mil a 100 mil litros de leche diarios, que al no ser vendidos provocan grandes pérdidas. Víctor Tocte, coordinador de ‘Fe por la Leche’, sostuvo que cuando no pueden comercializar el lácteo, los productores deben hacer queso, lo que no representa.

Por ejemplo, si una finca produce 40 litros de leche y al convertirlos en queso ese volumen queda en 15 libras. “En primer lugar todo el queso no va a consumir el finquero y como segundo punto, las ganancias disminuyen porque se reduce totalmente el líquido”, explicó.

Otros efectos

La presencia de lluvias también ocasiona problemas en el ganado porque no come y, al no alimentarse. no produce leche.

Otro de los inconvenientes, según Víctor Tocte, son las enfermedades como la neumonía, además, los cascos del ganado se vuelven suaves por la presencia de mucha humedad en el terreno lo que produce que no caminen y no se alimenten.

Añadió que, aparte de no producir leche, también causa que no se incremente el volumen del animal para la comercialización de la carne. (DLH)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí