Foto tomada de la web de eqamagazine/ Por Francesca Aguilar

Este es uno de los meses más importantes para el reconocimiento de la labor de las mujeres dentro de distintas áreas, ya que el 8 de marzo se conmemora el día Internacional de la mujer, fecha en la que se recuerda la lucha histórica del género por la equidad, por ello ELPRODUCTOR.COM continúa rindiendo homenaje a todas aquellas mujeres en las zonas rurales.

Las estimaciones de la FAO indican que las mujeres representan un porcentaje sustancial de la fuerza de trabajo agrícola, y que aproximadamente dos tercios de la fuerza de trabajo femenina de los países en desarrollo participa en el trabajo agrícola.

De acuerdo al informe estadístico presentado por portal Multitrabajos, el 38% de las postulaciones laborales en Ecuador son de mujeres, mientras que el 62% corresponde a hombres. El informe muestra como a pesar de que la participación de la mujer en el entorno laboral ha aumentado en los últimos años, aún no se ha compensado la brecha existente.

Uno de los principales retos para la mujer es ganar espacio en posiciones jerárquicas dentro de las compañías, en este caso del sector agropecuario, sin embargo, existen empresas que han buscado cambiar esta situación brindando la oportunidad de asumir puestos de liderazgo a mujeres capacitadas en el ámbito.

Según un informe hecho por la empresa BAF dentro de su compañía, el 35% de los puestos relacionados con la dirección de la multinacional química son ocupados por mujeres, además de que en países como Ecuador y Colombia el 44% de los contratos en el último año fueron mujeres.

Tatiana Calderón, Country Manager de dicha empresa en Ecuador, indicó que “Ecuador cuenta con el 41% participación de mujeres en el ámbito de la ciencia. Es un hecho favorable en relación con la participación mundial de científicas, que es de apenas el 30%.”

Sin embargo, para Calderón el desafío real es aumentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos, con el fin de deconstruir los sesgos que perpetúan la menor probabilidad de ocupar cargos estratégicos, y de esta forma combatir la desigualdad sigue teniendo varias aristas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí