Foto cortesía/ Por Marlene Bernal

En el marco del Programa Conjunto sobre los Enfoques de Género Transformadores para lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición (JP GTA, por sus siglas en inglés), y en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, se realizó un conversatorio de mujeres rurales con el fin de destacar los avances de la implementación del Programa en Manabí.

Dentro de las acciones llevadas a cabo en el Programa Conjunto, FAO implementó el enfoque de los Clubes Dimitra en Manabí. Esta estrategia tiene como objetivo reducir las limitaciones de bienestar común causadas por las discriminaciones basadas en género y otras normas sociales que obstaculizan el progreso de las sociedades. A través de estos espacios de escucha colectiva, se promueven nuevos mecanismos de toma de decisiones más inclusivos para lograr una mejor representación y fortalecer el liderazgo equitativo de sus miembros.

Los Clubes Dimitra de la FAO han beneficiado a más de 6’000.000 de personas durante los 10 años de implementación a nivel mundial. Actualmente, Chone es la primera ciudad en América Latina que aplica este enfoque para promover la equidad de género y la mejora de medios de vida de poblaciones rurales.

En los Clubes Dimitra, mujeres, jóvenes y hombres rurales realizan contribuciones esenciales a las problemáticas de sus comunidades en asuntos como el desarrollo del agro, economía, seguridad alimentaria, nutrición, cambio climático, entre otros. Gracias a estos clubes es posible determinar prioridades comunes, identificar soluciones y unir esfuerzos entre sus miembros para lograr mejoras en sus medios de vida.

Hasta el momento, en el cantón Chone se han creado 13 Clubes Dimitra conformados por 320 personas, de las cuales el 57% corresponde a mujeres adultas y mujeres jóvenes. En el conversatorio, Maryuri Carpio beneficiaria del Programa Conjunto, destacó que los integrantes de los clubes buscan ser parte de un mejor futuro para sus parroquias, impulsando la participación equitativa, basada en la comunicación y el empoderamiento.

Durante el 2023, se estima un alcance de más de 500 participantes en al menos 20 clubes de 7 zonas de influencia de la provincia de Manabí. Se espera que las mujeres y hombres miembros de los clubes puedan convertirse en promotores comunitarios que faciliten y promuevan la acción colectiva para transformar las normas sociales que perpetúan la pobreza y las desigualdades de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí