Foto cortesía/ Por Marlene Bernal

Las fuertes lluvias que azotan al país, causan grandes estragos a plataneros de la provincia del Carmen, así lo dio a conocer a este medio Luis Góngora, platanero de la zona y miembro de la Federación que reúne a los productores de la musácea.

“En este mes se desataron fuertes las lluvias acá, hemos tenido aluviones que han tumbado las plantaciones. Esto ocurre porque la planta alcanza estrés hídrico de falta de agua y llega luego mucha agua, por tal motivo la planta no tiene suficientes raíces y con los vientos tan fuertes se las llevaron” destacó.

Afirmó que son varias las hectáreas y pérdidas para el productor, donde se cree que pueden haber de 50 a 60 hectáreas pérdidas, todas de pequeños productores.

Foto cortesía

Expresó que en el momento no cuentan con seguro agropecuario, “estamos haciendo las gestiones para ver si se puede hacer algo, el ministro de agricultura, Eduardo Izaguirre se ha comprometido para trabajar en estos temas, el lunes llegaron brigadas para hacer el levantamiento de las áreas afectadas y conocer las pérdidas del productor. Aún no sabemos que ayuda nos darán, pero están haciendo el levantamiento para cuantificar las pérdidas” recalcó.

Anotó que en la zona el 90 % de los productores solo viven del plátano y la única alternativa que tienen es volver a sembrar.

En su concepto necesitarán invertir más o menos unos 1.500 dólares, “la ventaja es que el colino está ahí y ya no tendría que invertir en eso, pero si tienen que aplicar buena fertilización y volver a sembrar para que la planta vaya bien nutrida, y salga fortalecida» dijo.

Indicó que tienen conocimiento de que hay apertura de parte de BanEcuador de nuevos créditos para los sectores perjudicados, “esperemos que no les pongan muchas trabas porque hay productores endeudados y una deuda más es una carga más, creemos que el ministro que es manabita y conoce el trabajo de los plataneros sabe que no es fácil, esperamos que nos ayude con los créditos que ha ofrecido el gobierno al 1% a 30 años plazo que sería una de las opciones para fortalecer el sector” acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí