Jonatan Bauman, uno de los fichajes de Barcelona, club con presupuesto más alto de LigaPro. Foto: Cortesía BSC

Presidentes y gerentes de los clubes de la Serie A del fútbol ecuatoriano son optimistas con los ingresos para financiar sus presupuestos en el 2023.

Los contratos vigentes con los auspiciantes o la captación de más patrocinios y la posibilidad de contar con más hinchas en los estadios los alentaron a mantener presupuestos o mejorarlos.

Esto se refleja en sus proyecciones de gastos. Los presupuestos de los 16 clubes de la Serie A suman USD 88 300 000.

La cifra se desprende de los montos establecidos por los presupuestos, consultados por este Diario.

La inversión prevista de USD 88,3 millones de inversión es superior a la del 2022. En esa temporada, los equipos gastaron USD 83,5 millones.

“Los efectos de la pandemia se sentirán por muchos años más, pero sentimos que será un mejor año, dijo Rafael Verduga, vicepresidente financiero de Barcelona, a EL COMERCIO.

“En Barcelona, por ejemplo, tenemos un nuevo auspiciante que aporta cerca de USD 1 millón”, reveló Verduga.

Verduga explica que los efectos de la pandemia persisten porque los clubes se endeudaron más durante la paralización del torneo, en el 2020.

En estos clubes populares de Ecuador, como Barcelona o Liga de Quito, los dirigentes realizaron préstamos bancarios.

“Pusimos nuestras firmas para conseguir los recursos”, confirmó Esteban Paz, uno de los apoderados de la Comisión Especial de Liga de Quito.

La interrupción del torneo por cinco meses en el 2020 dejó a equipos sin ingresos de taquillas. Los auspiciantes empezaron a renegociar o dejar de patrocinar.

Esto golpeó al fútbol ecuatoriano y se intentaron renegociar sueldos de futbolistas.

En ese año, los directivos tuvieron apuros para sostener los gastos planificados al inicio de la temporada e intentaron cumplirlos.

En ese 2019, la inversión acumulada de los planteles llegó a USD 97 380 000. Para el 2020, se redujo en USD 1,4 millones.

Sin embargo, el golpe más duro ocurrió en el 2021 cuando la inversión total de los clubes disminuyó a USD 83,9 millones.

Pese a que hay algo de alivio por la captación de patrocinios para este año, los clubes aún mantienen deudas y déficits.

Barcelona, con presupuesto más alto

El aumento del presupuesto acumulado de los 16 clubes de la Serie A se incrementó para esta temporada en relación al 2022.

Esto se explica, en parte, por el aporte de Barcelona. El equipo canario tendrá una inversión de USD 20 millones, la misma del año pasado. Así lo reveló Rafael Verduga.

Más de esa mitad de ese presupuesto servirá para financiar al plantel de Primera.

El resto se destinará para gastos de logística, divisiones juveniles, equipo femenino, pagos de deudas a través de convenios, entre otros.

Barcelona tiene un déficit de USD 50,2 millones, según el informe del club hasta diciembre del 2021.

Según Verduga, la cifra se redujo y se la informará a los socios en una Asamblea.

Con los USD 20 millones, Barcelona SC es el club con el presupuesto más alto del torneo organizado por la LigaPro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí