Foto tomda de la web de costaricamedios/ por Francesca Aguilar

El comercio no petrolero que se dio entre Ecuador y Costa Rica en 2022 dejó un total de USD 32 millones en 2022 en exportaciones, lo que significó un incremento del 50% en relación al 2021, colocando a Costa Rica como el destino número 38 para las exportaciones no petroleras del país, así lo dio a conocer Fedexpor por medio de un informe.

Este mercado acoge alrededor de 284 productos que van desde 120 empresas ecuatorianas, entre los principales están, conservas de atún, papel, cartón y sus manufacturas, productos de la pesca y crustáceos, preparaciones alimenticias y máquinas, además de aparatos eléctricos.

Sin embargo, el comunicado denota que las importaciones que se hicieron desde Costa Rica en 2022 se incrementaron en un 23% en comparación al 2021, lo que dejó un saldo desfavorable para Ecuador de USD 40 millones. Productos farmacéuticos, fundición de hierro y acero, máquinas y aparatos mecánicos, papel, cartón y caucho y sus manufacturas, son algunos de los productos que llegaron desde este país.

El informe resalta que El 63% de las importaciones no petroleras que se hacen desde Costa Rica corresponden a materias primas y bienes de capital.

El nuevo acuerdo que se dio entre Costa Rica y Ecuador el pasado 1 de marzo abre la oportunidad de posicionar la oferta no tradicional, agroindustrial y, especialmente, manufacturera del país, dentro del territorio costarricense, tomando en cuenta que el 54% de las exportaciones no petroleras y no mineras que se dirigen hacia este país corresponden a productos manufacturados, concluye el informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí