Foto cortesía/ Por Marlene Bernal

A pocos días de iniciar el pico de cosecha de maíz, los productores muestran su gran preocupación porque no saben si dejar perder gran parte de la cosecha de maíz en la plantación por el invierno o perder por el bajo precio que está pagando la industria, según lo han manifestado a este medio maiceros de la provincia de los Ríos, que solicitan una pronta reunión con el ministro de agricultura.

Raúl Aimacaña indicó que la preocupación es muy grande en estos momentos por la comercialización del grano, “la industria salió a comprar con precios con los que no estamos acorde, Pronaca que es la que más maíz compra en los Ríos está con un precio de 17,50, AFABA 17 Y AGRIPAC que es la que mejor paga solo puede comprar a los agricultores con los que tiene contrato. Este año el invierno ha sido tenaz, los maíces se están empezando a dañar, vamos a tener que adelantar la cosecha y si está húmedo la industria paga 12 dólares o menos y con ese precio no alcanzamos a salir” explicó el maicero.

Añadió que es importante saber con qué datos de costos de producción cuenta el MAG, porque no se ha reunido con los productores, que realmente son los que conocen la situación, por lo que solicitan una reunión urgente con las autoridades.

Por su parte, Nicolás Endara recalcó que la industria no entiende los altos costos del maíz a causa del aumento de los fertilizantes “no podemos salir con el precio de $11 o $11,50 húmedo que quieren pagar ellos, o $17 a $17, 50 seco, eso nos quiebra, según ellos es más fácil traer el maíz transgénico que está prohibido en el país. Estamos hablando de la industria del pollo y cerdos que es la que se alimenta de esto”, afirmó.

Anotó que se han reunido asociaciones de los Ríos para pedirle al ministro que considere el precio. “El año pasado llegó hasta 19 dólares puesto en planta, hoy lo quieren pagar en $17, también estamos pidiendo al ministro que niegue las licencias de importación, porque hay maíz suficiente en el campo por cosechar, y que nos dé un precio real de acuerdo a los costos de producción que están entre $2200 y $2600, aunque ha bajado un poco la urea, pero no es muy representativo” expresó.

Su mayor preocupación ante el silencio de las autoridades es que la cosecha empezó esta semana, “la tenemos aguantada, el agricultor no va a cosechar hasta no tener un precio real, no sabemos cuánto aguante la industria, pero con el precio actual perdemos mucho al cosechar. Hay mucho maíz en campo, no sabemos que es mejor, que se pierda por humedad o perder entregándole al industrial, realmente es un dilema, no sabemos de cuál de las dos maneras perder” acotó.

Afirmó que hace tres semanas llegó un maíz importado que se vendió en la provincia y no saben por qué les han dado licencia a intermediarios, lo que no es legal, “solo pueden importar las fábricas” recalcó.

Reiteró que el precio debería estar en lo mismo del año pasado “no queremos más ni menos 19 o 20 dólares, seco puesto en planta, con 17 perdemos 300 dólares por hectárea” dijo.

Finalmente, anotó que el industrial no se da cuenta que el Gobierno acaba de colocar un 15% de arancel al maíz, lo que lo coloca en 19 dólares “entonces por qué no pueden pagarnos a nosotros si tenemos mejor calidad, porque nuestro maíz no es transgénico, si todo el mundo sabe que ese maíz importado es transgénico, lo que decimos es que den licencia cuando no hay maíz, estamos a puertas de cosechar 350.000 hect,” añade el productor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí