Por Francesca Aguilar

Luego de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, emitiera el Decreto Ejecutivo N° 707 que autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal, el Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador, difundió un comunicado por medio de su página web en el que detallan que este decreto no implica libertad absoluta para poseer un arma.

Reiteran que la Ley de Armas vigente, establece de manera clara que los ciudadanos podrán tener acceso a un arma de fuego tipo pistola o revólver, para su protección, previa autorización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Además, los ecuatorianos deberán cumplir con requisitos como ser mayores de 25 años, no tener antecedentes penales, la aprobación de un examen psicológico y toxicológico certificados por una institución del sistema de salud pública; obtener un certificado de destreza para el uso del arma, regulado por el Ministerio de Defensa Nacional, así como otros requerimientos que establezca el Ministerio de Defensa.

Jaime Villareal, quien lleva más de 20 años en el negocio de la venta de armas y municiones, indicó a nuestro medio que muchos de los requisitos que pide el Gobierno para autorizar el porte de armas podrían llegar a demorar hasta 6 meses, por lo que considera que no será un proceso rápido.

Añadió que actualmente en el país no está permitida la importación de armas letales, “hasta que no modifiquen la ley y la expliquen, no podemos todavía nosotros importar armamento letal, no tenemos ninguna disposición” fueron las palabras de Villareal.

Explicó que la autorización de las importaciones es necesaria para que el contrabando no siga tomando más lugar dentro del país.

A su vez, aclaró que el permiso para poder adquirir un arma debe ser entregado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y mientras el cliente no cuente con dicha autorización, no podrá comprar el armamento. También señaló que por el momento solo puede expender estos artefactos a empresas de seguridad y a ciertos sectores validados.

El empresario expresó que hasta ahora no tienen conocimiento del costo que podrán tener las armas, ya que “tenemos 17 años cerradas las importaciones, entonteces, yo no sé cuáles son los precios que van a salir hoy en día, pero no deberían superar los $1300 a $1400” dijo.

Resaltó que es importante que las personas que posean un arma sepan cómo utilizarla, “porque si se compra un arma, no la usa, no sabe como se la maneja, en el momento de la defensa se la quitan”.

Villareal finalizó indicando que todo el mundo tiene derecho a la defensa legal haciendo las cosas bajo la ley.

Desde el Ministerio de Defensa Nacional recalcan que el Código Orgánico Integral Penal sanciona con pena privativa de la libertad de 3 a 5 años a las personas que tengan o utilicen un arma de fuego sin la autorización de las autoridades, por lo que están trabajando en los protocolos imprescindibles para regular la tenencia de armas y el porte respectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí