Foto tomada de la web de intelligentcio/ Por Francesca Aguilar

Ecuador y Corea del sur continúan en negociaciones con el fin de firmar un acuerdo comercial entre ambas naciones que facilite la entrada de productos ecuatorianos al país asiático.

De acuerdo a un reporte de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), a pesar de que las exportaciones no petroleras han logrado duplicarse hacia Corea del Sur en los últimos 10 años, la oferta exportable de Ecuador hacia Corea del sur en la actualidad enfrenta altas tasas arancelarias, este hecho genera una desventaja para los productos el país.

El camarón tiene una tasa arancelaria del 20%, mientras que el banano enfrenta una tasa del 30%, el cacao del 2% al 8%, puré de banano 30%, brócoli 27%, el chocolate del 8% al 40%, las conservas de atún 20%, maderas y manufacturas del 2% al 20%.

El informe resalta que los aranceles que actualmente enfrentan los consumidores ecuatorianos y coreanos suman más de $30 millones cada año.

La expectativa de la novena ronda de negociación es que se llegue a un cierre técnico donde se terminen de definir temas relacionados a acceso de mercados, reglas de origen, servicios, propiedad intelectual, cooperación, entre otros.

En el caso de que exista un cierre técnico, quedarían pendientes las traducciones del texto, revisión jurídica y se podría firmar el acuerdo comercial. Posteriormente, este texto debe ser validado por la Corte Constitucional y aprobado por la Asamblea Nacional para su entrada en vigencia.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores calcula un incremento por exportaciones potenciales de $367 millones, lo cual representaría 4 veces el último valor exportado a Corea del Sur que fue un total de $89 millones en 2022.

Fedexpor agregó que el potencial incremento de exportaciones se daría por la desgravación de aranceles (que se contempla en el acuerdo comercial), sin embargo, se debe tener en cuenta que no sería un incremento inmediato, sino que sería un incremento que se iría consolidando conforme se vayan desgravando los aranceles de los productos de exportación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí