- Premium A -
- Gold A -
- Premium B -
Inicio Noticias Empresa que produce frutas, verduras y miel orgánicas recibió el sello de...

Empresa que produce frutas, verduras y miel orgánicas recibió el sello de Agricultura Familiar y Campesina

Arsaico lleva 25 años produciendo productos de manera orgánica con buenas prácticas agrícolas

0
La empresa produce de manera orgánica tomate riñón y otros productos. Foto: Tomado de www.agricultura.gob.ec

La empresa Arsaico, ubicada en el cantón Chambo, en la provincia de Chimborazo, recibió la certificación del uso del sello de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La empresa produce de manera orgánica tomate riñón, uvilla, hortalizas, verduras y miel de abeja.

La certificación del uso del sello AFC se lo realiza a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, como un distintivo del origen social del producto elaborado con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

La cartera de Estado explicó que el propósito es que sean reconocidos como agricultores que cumplen esta actividad productiva en la ruralidad y que los consumidores los puedan identificar en los mercados para fomentar un comercio justo y consumo responsable.

Según datos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), hasta el 2022 en Ecuador se encuentraban certificadas alrededor de 57.000 hectáreas de diversos cultivos, pertenecientes a 9.051 productores que abastecen el mercado local y también envían productos a otros países del mundo.

Las provincias con mayor número de agricultores registrados son Napo, El Oro, Chimborazo, Esmeraldas y Morona Santiago. De ellos, el 98 % pertenece a la agricultura familiar y campesina.

Además había hasta el año pasado 1.518 productos registrados como orgánicos. De este número, unos 257 corresponden a cultivos de banano, cacao, café, frutas y hortalizas. El resto, es decir 1.261 productos, eran del segmento de procesados como chocolates, snacks, azúcar, panela, entre otros.

En tanto, Álex Sancho, gerente de la Arsaico y productor orgánico desde hace 25 años, explicó que recibió el sello de la AFC, tras cumplir un proceso de asistencia y verificación técnica de su sistema productivo.

Sancho consideró que ahora sus productos tienen un plus, a las certificaciones nacionales e internacionales que ya posee la empresa.

“Es un impulso para dar a conocer a la gente de dónde vienen los alimentos y el esfuerzo que pone el campesino para que el consumidor se alimente de mejor manera”, mencionó el productor. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí