Situación: Proyecto eólico más grande del país empezó sus operaciones.

Desde el pasado 31 de marzo, el Parque Eólico Huascachaca, ubicado en San Sebastián de Yúluc del cantón Saraguro, ingresó a operación comercial con 50 megavatios (MW) de potencia, lo que le convierte en la central más grande del país en su tipo, a través de la cual se entregará energía limpia y renovable a más de 90.000 hogares.

Proyecto

Esta obra fue construida por el Ministerio de Energía y Minas, a través de su empresa generadora Elecaustro. Tuvo una inversión de 90 millones de dólares; el objetivo del Ministerio es fortalecer el parque generador del país para beneficio de los ecuatorianos.

El Parque está ubicado en la parroquia San Sebastián de Yúluc, cantón Saraguro, provincia de Loja, y consta de 14 aerogeneradores de 3,571 megavatios (MW) cada uno, que suministrará 130 GWh (Gigavatios por hora) de energía anual, a través de la línea Cuenca -Loja de 138 kV (kilovoltios).

Cobertura

Con la puesta en operación de este proyecto, el sector eléctrico suma una nueva central de energía renovable en beneficio de los ecuatorianos y que además reducirá la emisión de 76.000 toneladas de CO2 y ahorrarán 10 millones de combustibles fósiles por año.

Christian Piedra, Gerente de Elecaustro indicó que, a través de convenios de cooperación interinstitucional, en los términos que señala la Ley, se han puesto en marcha estudios, diseños y mejoramiento de vías, acompañamiento en temas de alternativas productivas sostenibles, entrega de insumos agrícolas, obras hidrosanitarias, entre otros, aumentando además el potencial turístico de la zona, lo que ha resultado la generación de 450 empleos directos y 1.800 indirectos en sus diferentes etapas.

 

Dato: El proyecto se ubica en Saraguro y beneficia a todo el Ecuador. Su operación arrancó desde finales de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí