Inundaciones en el sector Sauces 6, norte de Guayaquil, 23 de marzo de 2023. - Foto: César Muñoz/API

Andrés Pareja, subsecretario de Redes de Innovación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, explica los posibles efectos de El Niño para el país.

La costa ecuatoriana ha sufrido importantes inundaciones durante el período invernal. De juntarse con el fenómeno de El Niño, que se espera para junio, los efectos podrían ser mayores.

El subsecretario de Redes de Innovación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Andrés Pareja, dice que ese sería el peor escenario que se esperaría, es decir, que no exista un período intermedio entre el invierno y El Niño.

Hasta el momento, las fuertes lluvias han ocasionado la pérdida total de 11.260 hectáreas y daños parciales en 10.708 hectáreas. Los cultivos más afectados son los de arroz.

Además, por causa de las lluvias, 1.729 animales murieron, en su mayoría aves. Y otros 3.263 se enfermaron, según el MAG.

¿Qué se puede esperar para las siguientes semanas del clima?

La guía que tenemos son las estimaciones climáticas que nos dan organismos como el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar).

Son predicciones, pero con el cambio climático se ha vuelto más difícil predecir la naturaleza. Se espera que llueva todo abril, quizás se extienda hasta mayo y a mediados de mes baje la intensidad.

Por otro lado, se prevé que haya un fenómeno de El Niño en junio o julio. Debemos prepararnos para el peor escenario, que sería que la etapa invernal se junte con El niño, que no haya un tiempo intermedio.

Hay gente que prevé que vamos a tener un “superniño”, algo como lo que paso en el 98. Pero, estas predicciones van cambiando todo el tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí