Foto cortesía/ Por Francesca Aguilar/ Marlene Bernal

Luego de 3 horas de paralización por parte de los maiceros en las principales vías de Los Ríos este martes, los productores confirman a nuestro medio que se ha levantado la medida.

Marco Tulio Andrade anuncia que ante la llamada del ministro de agricultura, Eduardo Izaguirre, indicándoles que los espera el jueves a las 8 am en el INIAP de Quevedo, han decidido levantar la medida esperando que se pueda llegar a un acuerdo con las autoridades del MAG.

El maicero ratifica que esperan que se fije el precio muy de acuerdo al costo de producción, donde ellos llevaran los recibos y demás papeles para demostrar los verdaderos costos y como debe quedar el precio.

Adriano Ubilla, productor de maíz de la parte norte de la provincia de Los Ríos, indicó que, de acuerdo a la ley, el precio del maíz debe fijarse previo a la siembra, es decir, entre diciembre y enero, sin embargo, esto no se dio, “hoy estamos reclamando porque ya estamos en plena cosecha y la temporada invernal no permite seguir esperando el grano en campo y tenemos esta distorsión en la comercialización” señaló.

Agregó que en el 2022 se comercializó el maíz en un precio promedio de $22, a pesar de ello hoy en día el valor que se pretende pagar es de $17, lo que no cubre los costos de producción, “nuestros costos son $2500 más 20% de utilidad, como todo negocio, lo que hace que llegue a $3000, producimos 140 quítales seco y limpio, tenemos que tener 21 dólares como precio del maíz para poder seguir en esta actividad” anotó.

El productor resaltó que a pesar de que es una responsabilidad por parte del MAG controlar estas irregularidades en cuanto a los precios de maíz, en vista de que no ha existido dicha regulación, ellos han solicitado reunirse con la entidad desde hace dos semanas para que se cumpla este pedido, sin embargo, los bajos precios continúan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí