Foto tomada de la web de bancomundial.org/ Por Francesca Aguilar

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y apoyo técnico de la agencia Expertise France, presentaron la iniciativa “Definición e implementación piloto del sistema MRV (Medición, Reporte y Verificación) para las acciones relacionadas con los sistemas agro productivos sostenibles”. Así lo dio a conocer el MAATE por medio de un comunicado.

El proyecto es parte del programa Euroclima+, que busca reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina, promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

De acuerdo a lo indicado en el informe, en 2019 Ecuador inició el diálogo con Euroclima+ con el propósito de identificar prioridades para apoyar la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), mismas que fueron identificadas por el Comité Interinstitucional de Cambio Climático (CICC), en el marco de la preparación de la primera NDC del país.

El proyecto inició en mayo de 2022 y tendrá una duración de 24 meses, en este periodo las entidades involucradas buscan trabajar para obtener los siguientes resultados:

1. Diseño e implementación piloto del sistema MRV para el componente agrícola del sector Agricultura de la NDC.
2. Establecimiento de las 20 parcelas demostrativas de arroz-pato en las provincias priorizadas bajo los enfoques agroecológico y orgánico.
3. Definición de lineamientos para la construcción de una Estrategia Nacional para el fomento de transición a sistemas sostenibles de producción (agroforestería) a nivel nacional.
4. Capacidad de los servidores del Ministerio de Agricultura (MAG) ampliada para fortalecer el proceso MRV del sector Agricultura – Módulo Pecuario correspondiente a la NDC de Ecuador.
5. Creación de un sistema de análisis y medición multi-sitio dinámico de Gases de Efecto Invernadero con cromatógrafo de gases desarrollado por INIAP para contribuir al fortalecimiento del sistema MRV del componente Agrícola.

Andrés Pareja, subsecretario de Redes de Innovación Agropecuaria del MAG, aseveró que “este programa sin duda nos permitirá trascender a sistemas de producción más sostenibles y representará un logro más para el país”.

Por su parte, Murielle Gurtner, directora de Programas “Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas” acotó que “para Expertise France es importante ayudar a los países a implementar sus políticas climáticas y mantener ese diálogo con América Latina, que permita fortalecer el componente agricultura en beneficio de todos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí