Foto tomada de la web de Agrocalidad/Por Francesca Aguilar

En el marco del Día Internacional de la Sanidad Vegetal, se ejecutó el Simulacro de actuación y Simposio para prevenir el ingreso de Foc R4T, con el objetivo de fortalecer el accionar público privado ante un posible brote de la plaga, así lo dio a conocer a Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad) por medio de un comunicado publicado en su sitio web.

La actividad contó con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quienes trabajaron en conjunto con Agrocalidad.

El Simposio Factores claves para la detección, manejo y control de Foc R4T, contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales de la FAO, Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), Biodiversity-CIAT entre otros, quienes que emitieron recomendaciones para el mejoramiento de los protocolos fitosanitarios y la actualización del Plan Nacional de Contingencia para la prevención, detección y control de esta plaga.

Además, en representación de Ecuador asistieron autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), delegados de las asociaciones de productores y exportadores de banano y plátano, academia, entre otros quienes conforman el Comité Interinstitucional de Trabajo para la prevención del ingreso de Foc R4T.

“La industria bananera aporta empleo y bienestar al país, el Fusarium ya está presente en los países vecinos; sin embargo, para prevenir su ingreso al país, la Agencia fortalece sus programas de acción. Prevención, vigilancia y bioseguridad para prevenir el ingreso de la plaga al país. Cerca de 6 millones de dólares y 200 técnicos están en el campo levantando información a través de la detección oportuna, 115 mil dólares mensuales invierten la Agencia en capacidad analítica” anotó Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad.

Por su parte, Raixa Llauger, representante de FAO, manifestó “La Sanidad Vegetal hace parte de la agenda prioritaria de FAO. Venimos desarrollando una agenda regional para asistir de forma técnica a los países de la región y de esta manera fortalecer la vigilancia fitosanitaria de marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical, con énfasis en nuestros pequeños productores”.

Conforme al comunicado, los eventos se realizaron como parte de las estrategias que fortalecen las medidas de exclusión que tienen la finalidad de proteger la producción de banano y plátano que juegan un papel importante en la economía ecuatoriana, con 300 mil hectáreas sembradas a escala nacional de las cuales 44 mil se encuentra en la provincia de El Oro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí