Foto cortesía/ Por Francesca Aguilar

Representantes del sector bananero se reunieron este miércoles en la ciudad de Guayaquil para expresar su apoyo a la incorporación de la compraventa spot (valor pactado entre productor y exportador acorde con lo que dicta el mercado internacional), al Proyecto de ley que Regula la Producción y Comercialización de banano, esto sin eliminar el Precio Mínimo de Sustentación (PMS) que actualmente está fijado en $6,50 por caja.

En la reunión estuvieron presentes representantes de las asociaciones y cooperativas de pequeños productores de banano del Ecuador, conformados por la Corporación Regional de Bananeros (AGROBAN) y las asociaciones y cooperativas de la provincia de Guayas y El Oro: Asoc. Chirijos de Milagro, Asoc. 11 de Abril, Fincas El Oro, Producción y Vida, Oro Verde, Asoproabacao, Tierra Fértil, Asoguabo, Asoproagroro, Nueva Esperanza, Asoprojosmel y Asoprorey.

Leonidas Estrada, presidente de la Corporación Regional de Bananeros (AGROBAN), aseguró que ellos no buscan la eliminación del PMS, “lo que se quiere incorporar es el precio de mercado o spot, dentro de la ley, porque hoy por hoy nosotros como productores, unos de manera voluntaria otros de manera forzada, caen en este esquema de negociación, pero lastimosamente por haber una ley establecida, nos toca tributar sobre un precio mínimo sustentable y por ende perjudica al costo y productividad del productor”, señaló.

Además, indicó a nuestro medio que el beneficio para el productor, en el caso de que se incluya el precio spot a la ley, es que se podrá facturar el valor real al que se vende la fruta. Esto abre la posibilidad de dinamizar la compra y venta, permitiendo que el banano ecuatoriano pueda abrirse paso y posicionarse en nuevos mercados.

Por su parte, Paúl González, presidente de la Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (ASOPROAGRORO) añadió que existen varios países que compran la fruta con el precio spot, sin embargo, al tener en el país una ley que prohíbe la compraventa spot, deja a Ecuador en desventaja. “Dejamos la puerta abierta para que otros países vayan y se posicionen allá” acotó.

Agregó que es importante transparentar esta realidad que se vive dentro del sector bananero, alegando que el precio spot es una herramienta de comercio mundial y solo en nuestro país está estigmatizado y prohibido.

Enfatizó la urgencia de trabajar en la ley de banano, ya que “es una ley que no se ajusta a las realidades del mercado, a las realidades del mundo, es una ley que data de más de 20 años” concluyó.

Los representantes del sector bananero agregaron que están de acuerdo que el proyecto de ley mantenga la prohibición de nuevas siembras de banano y piden que se reconozca la reubicación de las plantaciones frente a la amenaza potencial de la llegada del Fusarium Oxysporum Foc R4T, que amenaza con destruir todas las plantaciones a nivel nacional, ya que el hongo se encuentra en países vecinos como Perú y Colombia.

También plantean que se incluya como causa para la reubicación, las graves afectaciones por desastres naturales que puedan destruir las fincas, inutilizándolas o dejándolas improductivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí