Foto cortesía/ Por Marlene Bernal

En el Ecuador no está presente la Peste Porcina Africana, y ante la confirmación de su presencia en otros países, la representante de la FAO en Ecuador, Eve Crowley, se reunió con autoridades de Agrocalidad, agencia adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería, para coordinar esfuerzos en comunicar sobre los riesgos de la Peste Porcina Africana (PPA) en el país.

Esta temible enfermedad, que puede ocasionar muchas pérdidas económicas, se ha reportado en países como Haití y República Dominicana, lo que ha instado a la FAO -en conjunto con la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA)- a socializar con autoridades, personal veterinario, productores y turistas que visiten el país para ser parte activa de la prevención del ingreso de esta contagiosa enfermedad animal.

“Aunque la PPA no reviste ningún riesgo para la salud de las personas, su presencia si afecta a la producción porcina del país, dado que a la fecha la enfermedad no tiene cura ni vacuna. Es por ello que se está activando una campaña con la mayoría de los países de la región para prevenir su llegada, y que los productores tengan herramientas para identificarlas, así como apoyo profesional en caso de sospecha de ella”, señaló Eve Crowley de FAO.

“Esta campaña está enfocada en concientizar las consecuencias del ingreso de esta enfermedad, dotando de información en pasos fronterizos, así como a productores porcinos para cuidar su ganado; este tipo de producción en el país es cada vez más importante, al ser el pilar económico de miles de familias que dependen de ella”, indicó Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad.

La alianza estratégica entre FAO y OMSA permitieron la elaboración de material informativo para distribuirlo de manera simple, directa y con enfoque preventivo. Este material estará disponible en el resto de los países de la región como una campaña continental de prevención que une esfuerzos regionales.

FAO hizo entrega del primer material divulgativo para que el Gobierno ecuatoriano lo distribuya en pasos fronterizos, puntos de encuentro de la cadena porcina y espacios como centros de comercio, granjas, transporte y mataderos, entre otros.

Con esta coordinación y la implementación de la campaña de concientización de los riesgos de la PPA cuenta con el apoyo del Departamento de Agricultura de EEUU y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USDA y USAID por sus siglas en inglés, respectivamente).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí