Foto tomada de la web de diariodelacarne/ Por Francesca Aguilar

Luego varias semanas del pedido que hizo el sector maicero al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que se establezca el precio referencial del grano, la entidad ha programado un consejo consultivo para este 30 de mayo.

Sin embargo, Henry Peña, presidente en la Corporación de Maiceros Ecuador Productivo, señaló en entrevista con EL PRODUCTOR que considera que, si bien se puede fijar un precio para el maíz, es importante que venga acompañado de una autoridad que haga que este se respete, “pero lo que pasa es que no hay la decisión, la industria es un grupo muy fuerte, y a la autoridad de ahorita y como está el país, no les va a hacer caso”, añadió.

Para el dirigente, es muy tarde para hacer un consejo consultivo, “ya las cosas están hechas, imagínese ahorita un consejo consultivo cuando ya está el 60% de la cosecha fuera.” A pesar de ello, resaltó que, su participación dentro de este consejo consultivo será hacer un llamado a la industria, pero sobre todo a las autoridades para que ejecuten acciones que ayuden a que se cumpla con el precio establecido.

Por su parte, Francisco Paz, quien es productor maicero de la zona de Los Ángeles, indicó que, pese a que ellos han solicitado al MAG tener a dos representantes por provincia en la reunión, no ha existido una respuesta por parte de la institución, “ni siquiera nos preguntaron simplemente convocaron a consejo consultivo sin habernos invitado, ni habernos tomado en cuenta” dijo.

Adriano Ubilla, productor de maíz de la parte norte de la provincia de Los Ríos, concuerda con Paz, ya que de acuerdo a lo que mencionó, durante este tiempo han venido trabajando en conjunto con el MAG, por ello esperaban ser tomados en cuenta para el consejo consultivo, a pesar de ello la invitación nunca se dio.

“En ese trabajo, lo que hicimos fue, junto a ellos, revisar todos los costos de producción que incurren para hacer la actividad de maíz, y que al final nos den un precio mínimo de sustentación, que cubra los costos y que genere una utilidad”, acotó.

Ubilla concluyó mencionando que, desde su perspectiva mañana, tampoco se llegará a un acuerdo, ya que, la industria está proponiendo el precio de $15,60 y los productores $22 por quintal, “entonces tendría que dirimir el ministro, y le va a tocar, pero cómo lo va a hacer, ese es el otro tema. Realmente no tengo muchas expectativas o esperanzas de que sea algo justo, pero esa es la realidad.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí