Foto tomada de la web de ecuador221/ Por Marlene Bernal

La falta de una unidad gremial del sector bananero los lleva a tener propuestas encontradas para mejorar la comercialización de la fruta, teniendo en cuenta que Ecuador es conocido mundialmente por su producción y exportación, lo que debería hacer pensar a los gremios en una unidad de criterios para salir adelante como país.

En rueda de prensa el miércoles anterior, algunos gremios bananeros expresaron su deseo de que se incluya en El Proyecto de Ley que Regula la Producción y Comercialización de Banano, la incorporación de la compraventa spot (valor pactado entre productor y exportador acorde con lo que dicta el mercado internacional), esto sin eliminar el Precio Mínimo de Sustentación (PMS) que actualmente está fijado en $6,50 por caja.

A lo que Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros de Ecuador, que reúne a 2000 productores pequeños, medianos y grandes, indicó a este medio su total desacuerdo a esta propuesta.

“Esta propuesta viene del sector exportador y cupero, no de nosotros, sus necesidades son diferentes a las nuestras, nosotros hemos pedido que la ley sea un ganar, ganar para ambos lados, en la propuesta que envío el Clúster bananero a través del asambleísta Mendoza de dejar a libre albedrío que el exportador elija la forma de comercialización sin el control de la autoridad es acabar con el pequeño y mediano productor” explicó.

Añadió que el problema no es la ley, el problema es el incumplimiento de la ley, “creemos que debe haber algún tipo de reformas a la ley, pero siempre teniendo en cuenta su cumplimiento y de los exportadores” resaltó.

Argumentó que mantener el precio mínimo de sustentación es la única manera para que se sostenga el pequeño y mediano agricultor, “proponemos la creación de un fondo de contingencia incluido en la ley con la aportación de cada productor de cinco centavos por cada caja exportada, que va a servir para situaciones de regulación del precio interno de la caja, el problema es el precio interno de la caja y no el de afuera” acotó.

Aclaró que no están en contra del sector exportador, “queremos que sigan ganando, pero no de la manera que ha sido en los últimos 4 años, parece que ellos quieran que desaparezca el pequeño y mediano agricultor, ya el año pasado sufrimos una prueba muy dura salieron de la comercialización 800 unidades productivas”

Finalmente, recordó que en el 2020 el precio de la caja, ya sea en contrato o sea en spot, fue de 4,25 dólares, en el 2021 con el pretexto de la post pandemia el precio interno de la caja fue de 4,60 y en el 2022 fue de $5,88 todo por debajo del precio mínimo de sustentación. “No podemos sostener las fincas por debajo del precio de producción, parece que lo que se quiere es eliminar al pequeño y mediano” puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí