Talento. Karol Masabanda comenzó a practicar el ciclismo de élite desde los 11 años.

Karol Masabanda es la ciclista ambateña que ganó la segunda etapa del Tour Richard Carapaz que se realizó en Cuenca.

La deportista de 20 años fue la ganadora con un tiempo de 3 horas 33 minutos y lidera la clasificación general en la categoría sub 23.

La santarroseña pertenece al ´Team Banco Guayaquil’ y al finalizar la carrera pudo ser premiada por la ‘Locomotora del Carchi’Richard Carapaz, quien estuvo presente en la competencia y reconoció por segunda vez a la ciclista tungurahuense.

Logros Deportivos

  • Campeona Nacional de Pista-Ruta en diferentes pruebas de 2017.
  • Vice campeona y ganadora de la etapa reina en La Vuelta la Juventud.
  • Participación Vuelta a Colombia Femenina 2021
  • Top 5 en tres ediciones de la Vuelta a la Juventud.
  • Vice campeona de Contrarreloj y Ruta Ecuador sub 23 2022.

Trayecto

La ruta de esta etapa comenzó cerca del estadio Serrano Aguilar y recorrió varios lugares de Cuenca para completar un recorrido de 109 kilómetros entre tramos de velocidad y puertos de montaña.

“En el último repecho pude sacar la ventaja, porque veníamos todas en pelotón, pero los últimos 10 kilómetros tuvo un gradiente de desnivel y ahí saqué ventaja. A los 65 kilómetros llegó la parte más difícil, pero por suerte con mi equipo pudimos regular y rematar con fuerza para mantener el primer lugar en la general”, comentó Karol.

Celebración

Para ‘Karito’, como le dicen sus seres queridos y la conocen en el mundo del ciclismo, es la segunda vez que la ‘Locomotora del Carchi’ premia su éxito y esfuerzo.

En 2018 tuvo la oportunidad de conocer a Richard Carapaz cuando consiguió uno de los principales títulos en su carrera deportiva.

“Es una alegría que Richard nos premie y esté presente en las carreras, me siento muy bien porque no es la primera vez que lo hace, ya que él me dio el premio de campeona nacional de ruta infantil en Carchi hace cinco años. Él es una motivación y ejemplo para todos nosotros que nos esforzamos día a día”,  manifestó Karol.

Su familia

La deportista oriunda de Santa Rosa parroquia de Ambato es la nieta del legendario ciclista Ángel Masabanda, quien fue parte de una época dorada del ciclismo en Tungurahua y alcanzó cinco veces el campeonato de la Vuelta Ciclística al Ecuador. Es por eso que su abuelito es una de las personas que más la apoya, pero que también la corrige.

“Nos sentimos contentos y orgullosos de seguir teniendo una campeona en la familia. A Karito le veo muy bien, entre las mejores ciclistas del Ecuador, pero cuando le puedo acompañar a sus días de preparación le doy algunos consejos para subir de Aguaján a Chibuleo, sobre todo para rematar y que les deje a sus rivales bloqueados”, contó entre risas don Ángel.

También, mencionó que el ciclismo de antes en el país era más complejo y menos difundido que el actual.

“Recuerdo que antiguamente era difícil, porque las carreteras que hoy tenemos son asfaltadas, antes eran empedradas y nos tocaba utilizar otro tipo de llanta para que no se pinchen. En esas vueltas venían siempre ciclistas de ChilePerú y sobre todo Colombia, entonces en esos caminos nos tocaba ganarles”, recordó el cinco veces campeona nacional.

Entrenamientos y proyección

Karol Masabanda entrena tres horas de lunes a viernes en las distintas vías de Tungurahua, pero los fines de semana su preparación sobrepasa las cinco horas con especificaciones técnicas de su equipo.

“Le acompaño siempre a Karol en su preparación, sabemos que el ciclismo es un deporte de constancia. Sus inicios fueron en el Team Maderalt y gracias al trabajo llegó al Team Guayaquil. Nos estamos preparando para ganar la Vuelta Ciclística a Tungurahua”, dijo Omar Masabanda, entrenador personal.

La ciclista ambateña tiene el objetivo muy claro, ser seleccionada nacional y correr por un equipo World Tour a nivel mundial como lo hace la ciclista Myriam Núñez.

“Lo máximo sería correr mundiales con Ecuador, correr por un equipo World Tour, correr carreras en España y porque no ser campeona mundial como Richie o Myrie que ya corren en Europa”, finalizó Karol. (JR)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí