Foto cortesía

El edificio del Gobierno del Litoral, ubicado en la ciudad de Guayaquil, fue el lugar donde se encontraron varios representantes del sector maicero del país, quienes esperaban reunirse nuevamente con el ministro de agricultura en busca de una respuesta ante la solicitud que llevan haciendo por varias semanas, en la que piden que exista una fijación del precio del maíz.

Sin embargo, al llegar al sitio el ministro de agricultura no estuvo presente en la reunión, en su lugar asistió el viceministro de agricultura, con quien tampoco pudieron fijar un precio para el grano, así lo explicó Francisco Paz, maicero de la zona de Los Ángeles, en entrevista con nuestro medio.

Cabe resaltar que el sector industrial tampoco estuvo presente durante la reunión.

Paz indicó que el viceministro habría prometido hablar con la máxima autoridad del MAG para convocar un consejo consultivo con el fin de lograr la fijación del precio, a pesar de ello, los productores de maíz no creen que esto se dé.

“Vamos a esperar un par de días a ver si es que realmente se llama al consejo consultivo, y si no, pues volveremos a bloquear las vías, esta vez ya no serán dos vías, esta vez serán cinco o seis bloqueos”, acotó.

Añade que el maíz ya no aguanta más en el campo, ya que el grano se está pudriendo, “más allá de las pérdidas que tenemos hoy en día por el bajo precio, estamos perdiendo por calidad del grano, maíz podrido y por hongos presentes en el grano”, añadió el productor.

Con respecto a la siembra veraniega, dijo que aún no saben si van a poder sembrar maíz para esa temporada, “no hay un panorama claro, personalmente yo tengo que sembrar porque de eso vivo, pero no sé qué es lo que voy a sembrar, no sé si maíz, no sé si voy a sembrar soya, no sé si voy a sembrar arroz”, concluyó.

Es importante destacar que al finalizar la reunión varios maiceros se instalaron afuera del edificio de Gobierno para exigir la definición del un precio para el grano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí