Foto cortesía/ Por Francesca Aguilar

Una de las festividades más importantes para el sector florícola del país es el día de las madres, fecha que no solo se celebra dentro del territorio ecuatoriano, sino a nivel mundial, lo que hace que Ecuador incremente el número de exportaciones de flores para estas fechas.

Así lo explicó en entrevista con nuestro medio Carlos Gómez, presidente del directorio del grupo Naranjo Roses Ecuador, quien señaló que, el sector se prepara todo el mes de abril para poder llevar este producto a todo el mundo, además indicó que la compañía llega a más de 45 países siendo Estados Unidos el principal mercado para las flores ecuatorianas.

Gómez hizo énfasis en que, para el día de la madre de este año, la empresa que él dirige realizó una exportación de casi 4 millones de tallos solo a Estados Unidos, llegando a superar la cifra alcanzada el año pasado, que fue de 3 millones y medio al mismo destino. Agregó que el total de exportaciones que hicieron a todo el mundo fue de 5 millones de tallos.

A pesar de que la calidad de la flor de Ecuador es considerada la mejor de todo el mundo, por la fijación de sus colores y su vistosidad, para el representante de Naranjo Roses, el país aún cuenta con varios problemas que dificultan la explotación de este producto, lo que hace que países como Colombia tomen ventaja en el mercado, ya que ellos tienen un mejor sistema logístico, además de que cuentan con mejores fuentes de financiamiento para poder establecer sus puntos de distribución, lo que hace que minimicen costos que Ecuador no ha podido reducir.

El empresario hizo tres pedidos fundamentales a las autoridades correspondientes para mejorar la situación del sector, “la primera es que abran los espacios aéreos para que haya mayor oferta de vuelos y no tener los problemas de cupos en las aeronaves, lo segundo es dar unos créditos blandos para poder aperturar bodegas de venta en Estados Unidos que es el principal comparador de Ecuador y de Colombia, entonces empezaríamos a competir comprobando con ellos una calidad que es mucho mejor, la nuestra. Y el tercero, los créditos a largo plazo que nos puedan dar” dijo.

El dirigente finalizó acotando que para este 2023 no solo distribuirán al mercado internacional, sino que también tendrán algunos puntos de venta para el mercado nacional, con el fin de ofrecer a los ecuatorianos un producto de calidad para este día especial.

Por su parte, Bolívar Cevallos, fundador de Galápagos Flores, coincide con Gómez en cuanto a que Estados Unidos es el principal mercado para el sector florícola del Ecuador. Resaltó que, del total de sus exportaciones, el 70% llegó al país norteamericano.

“El mercado ha respondido de forma excelente, espacialmente Estados Unidos, que siempre es nuestro principal mercado, se ha comportado muy bien el día de la madre” aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí