El zaguero ecuatoriano Jorge Guagua (3) celebra el gol con el que la selección de Ecuador se impuso a Etiopía en el Mundial Sub-20 de Argentina, en 2001. Foto: Archivo

Cuatro selecciones sellaron sus boletos a la Copa del Mundo sub-20 del 2001 durante su participación en el Campeonato Sudamericano de la categoría (del 12 de enero al 4 de febrero de ese año). Y aunque Ecuador, que fue el país organizador, terminó en el quinto lugar del hexagonal final -es decir, penúltimo- fue parte del cuarteto de clasificados por la Conmebol.

Al balompié nacional lo favoreció, a la hora de concretar su primer viaje mundialista en la división sub-20, que la sede del certamen de la FIFA fuera Argentina. Aquello le aseguró a la Albiceleste, que además se quedó con el subtítulo del Sudamericano 2001, su presencia automática en la cita. Las cuatro plazas logradas vía eliminatoria las completaron Brasil (campeón), Paraguay (tercero), Chile (cuarto) y Ecuador (pese a ser quinto).

El 1 de mayo de 2001 EL UNIVERSO informó que “después del sorteo del Mundial sub-20, donde a Ecuador le tocó el grupo E con Holanda (hoy Países Bajos), Costa Rica y Etiopía, la dirigencia tricolor ya tiene lista la parte logística. La preparación se iniciará el próximo lunes, en Guayaquil”.

‘Abandono’ de la FEF

Rumbo a la Copa del Mundo del 2001 (del 17 de junio al 8 de junio) hubo problemas internos que afectaron el normal trabajo de la Tri. El 29 de mayo este Diario publicó que “mientras todas las atenciones están en la selección absoluta, que el sábado próximo jugará con Perú, en Lima, el combinado de la categoría sub-20, que en tres semanas participará en el Mundial de Argentina, se encuentra desatendido por la dirigencia de la Ecuafútbol”.

Se agregó en la nota que “los deportistas del equipo nacional juvenil, encabezados por su capitán Javier Intriago, lamentaron porque ningún directivo ha arreglado su situación económica. Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, dejó la negociación en manos del vicepresidente del organismo, Carlos Villacís, porque acompañará a la selección mayor a Lima”.

Se aclaraba además que “a los jugadores de la sub-20 se les paga un sueldo mensual de 200 dólares mientras están con el equipo tricolor, pero algunos ganan más de 400 dólares en sus respectivos planteles”. “Estamos un poco desolados. Queremos también que nos tomen en cuenta”, afirmó Jorge Vargas, lateral del equipo, mientras que su compañero Líder Mejía habló de la dirigencia: “Parece que para ellos no somos la prioridad y nosotros somos los que iremos a un Mundial”, enfatizó.

Quejas contra dirigentes

Sin embargo, a menos de dos semanas Villacís también desapareció del mapa. EL UNIVERSO dio detalles y el 5 de junio de 2001 se publicó que la “Ecuafútbol no presta debida atención a juveniles. Sub-20, otra vez abandonada”. Iba a ser la primera participación nacional en un Mundial de la categoría, pero la improvisación dirigencial era evidente.

“Faltan menos de dos semanas para que comience el Mundial 2001 y la selección juvenil del Ecuador aún tiene dudas sobre detalles logísticos y operativos que debe solucionar antes de viajar a Salta, sede de su grupo. El equipo comenzó ayer la última semana de preparación nuevamente abandonados en la sede de la FEF”, denunció este Diario.

Ni siquiera el entrenador Fabián Vicente Burbano estaba al tanto de nada. El DT reveló que desconocían “el cronograma exacto de viaje; la hora no sabemos. En esta semana esperamos se aclare eso. No hay ningún directivo”.

El técnico Fabián Vicente Burbano estuvo al mando del combinado nacional sub-20 para el Mundial de 2001 en Argentina. Foto: Archivo

En nota del 5 de junio de 2001 se resaltaron más aspectos del desorden porque “aunque los jugadores pidieron la semana pasada un coordinador para la sub-20?, el entrenador dijo que “todavía nada se ha sabido de eso”.

Golpiza al DT

Y el 6 de junio, más líos gracias a los ‘olvidadizos’ dirigentes de la FEF: “El cuerpo técnico y jugadores han solicitado partidos internacionales de preparación, la Federación Ecuatoriana de Fútbol solo ha pactado uno contra el equipo sub-21 de Boca Junior, en Argentina, el 12 de junio”.

El 10 de junio de 2001, día del viaje a Argentina, Javier Intriago, capitán de Ecuador, se quejó del proceso en una charla con EL UNIVERSO. ¿Están preparados para el Mundial?, se le preguntó al volante del Santa Rita. Respondió: “Realmente no estamos en un buen nivel para el Mundial. Nos faltan siete días, esperamos con los amistosos en Argentina ganar la experiencia y el nivel futbolístico que se necesita. Los jugadores se integraron tarde, unos jugaron Copa Libertadores, otros eran titulares en sus clubes, eso complicó el trabajo grupal. También hubo falta de partidos internacionales”.

Se le consultó qué más le faltó a la sub-20 e Intriago dijo: “Tranquilidad. Todos sabemos que tuvimos problemas a raíz de la golpiza al profesor Hugo Gallego, el equipo se sintió dolido (el adiestrador colombiano fue agredido salvajemente en Guayaquil, el 10 de abril de 2001 cuando había presentado su renuncia, que no fue aceptada por la Federación). A la sub-20 se la abandonó. Tuvimos que reclamar para conseguir que se cubran necesidades en el equipo”.

El primer triunfo de Ecuador en un Mundial sub-20 en la portada de la sección de Deportes de EL UNIVERSO, el 19 de junio del 2001.

Los elegidos

Intriago no eludió el tema del repetido cambio de entrenadores. “Es difícil porque cada técnico tiene su manera de trabajar. Josimar (José María Andrade) trabajaba de una forma, el profesor Gallego de otra, y realmente tú tienes que hacer lo que te pide cada entrenador. Es la primera vez que me toca cambiar de técnico en una selección en menos de un año, pero con todos algo se aprende (Fabián Burbano estuvo un tiempo al mando, salió y después regresó para dirigir en el Mundial juvenil)”.

Para el Mundial 2001, estos fueron los futbolistas que escogió Burbano: Omar Estrada (Liga de Quito) y Daniel Viteri (Emelec), arqueros; Franklin Corozo (Emelec), William Cuero (Barcelona), Pool Gavilánez (Santa Rita), Jorge Guagua (El Nacional), Edwin Pineda (Liga de Quito); volantes, Segundo Alejandro Castillo (Espoli), Javier Intriago (Santa Rita), Líder Mejía (Liga de Quito), Christian Quiñónez (Barcelona), Jorge Vargas (Liga de Quito); Félix Borja (El Nacional), Walter Iza (Aucas), Roberto Mina (Salesianos) y Franklin Salas (Liga de Quito), Estuardo Quiñónez (Universidad Católica) y Pedro Esterilla (Espoli), delanteros.

Goles de Mina y Guagua

El 18 de junio de 2001 se produjo el debut, frente a Etiopía; 24 horas antes Burbano -antiguo volante del Técnico Universitario, acompañado en el Mundial por Duffer Alman como preparador físico- describió así a su escuadra: “Es de neto estilo sudamericano. Está bien parado defensivamente, pero tiene dificultades en lo ofensivo. Nos cuesta marcar goles. Desaprovechamos muchas oportunidades y eso en un Mundial se paga caro”.

Etiopía se adelantó al minuto 4, pero Roberto Mina (25) y Jorge Guagua (63) le dieron la vuelta al marcador y Ecuador, en su primer compromiso en un Mundial sub-20 de la FIFA se estrenó con un triunfo 2-1 sobre los africanos. Esta fue la formación: Viteri; Corozo, Gavilánez, Guagua, Vargas; C. Quiñónez, Castillo, Intriago (Esterilla, 81), Mejía (E. Quiñónez, 46); Mina y Borja. Según este Diario, la Tri tuvo “mejor orden táctico y mayor entrega” que su rival.

El segundo duelo fue un empate a 1 con Países Bajos, que se fue arriba a los 21 minutos, pero Jorge Vargas igualó a los 85. En el cierre del grupo E la selección cayó 1-0 ante Costa Rica. La Tri se metió en los octavos de final donde el 23 de junio de 2001, en Mar del Plata, se acabó la aventura mundialista con una derrota 1-0 frente a Ghana. (D)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí