Foto tomada de la web de ocaru.org.ec/ Por Francesca Aguilar

El no acuerdo en el consejo consultivo del maíz realizado este 30 de mayo para fijar el precio referencial, debería hacer que el actual ministro de agricultura fije el precio del grano, sin embargo, los asistentes fueron citados a una nueva reunión, lo que aumentó el malestar de los agricultores que están por finalizar la cosecha y que no fueron invitados a participar de la reunión.

Marco Andrade, maicero de la zona de Patricia de Pilar, quien logró entrar a la reunión a pesar de no haber sido convocado, explicó a nuestro medio que su participación como representante del sector productor dentro del consejo consultivo se dio en último momento.

Aseveró que dentro de este consejo le pidieron los costos de producción que manejaba el sector, sin embargo, al hacer una comparación con los presentados por el sector industrial, existía una notoria diferencia entre ambos, ya que el sector productor calculó una cifra de 2 mil 545 dólares de gasto por hectárea, sin incluir la utilidad.

Mientras que, de acuerdo a lo expresado por Andrade, el sector industrial habría presentado una cifra de alrededor de 2 mil 400 dólares por hectárea, incluida la utilidad de los productores.

El representante del sector maicero añadió que frente a esta situación se resolvió que se diera otra reunión para la fijación del precio, “se quedó para la próxima semana reunirse, cada quien presente su costo de producción y llegar a un consenso”, acotó.

Finalmente, dijo que ya van varias veces que se presentan a una reunión para poder tener una respuesta que favorezca al sector y no la han encontrado, por ello Andrade aseguró que él no asistirá a un próximo encuentro, “no hay tiempo para perderlo así, no hay esperanza de que se suba y que mejoren el precio.”

Francisco Paz, maicero de la zona de Los Ángeles, concuerda con Andrade en cuanto al tiempo que han perdido asistiendo a estas reuniones donde no se ha llegado a tener una respuesta favorable para el sector.

“Nos vuelven a invitar para la próxima semana para debatir los costos de producción del maíz, pero es la séptima reunión que atendemos para hacer eso y no se llega y la invitación no es a todo el gremio, es a ciertas personas”, sostuvo.

Para Paz, el actual ministro de agricultura no está velando por los intereses del sector productor, lo que perjudica directamente a los agricultores.

Marisol Molina, directora ejecutiva de la Uniproh, gremio que reúne a los productores de huevo de Ambato y zonas aledañas, manifestó su descontento por no haber tenido en cuenta al gremio de productores de huevo al consejo consultivo, considerando que ellos consumen 400.000 tn al año de maíz, siendo la principal materia para la alimentación de las aves.

“Para nosotros era una reunión importante, ya que el precio que se ha fijado en los anteriores comités de 15,65 nunca se cumplió, nunca compramos un solo quintal a ese precio. Hemos debido estar tanto productores de maíz como nosotros, la preocupación mayor es que son los comerciantes los que aprovechan la situación, no los agricultores, y creemos que el MAG debería ejercer un mayor control al respecto, y que nosotros podamos comprar directamente a los productores” destacó.

Anotó que el maíz es el 65% de la alimentación de las aves, por lo que es un rubro importante para el gremio. “Estamos poniendo un comunicado al ministro en rechazo a esto porque nosotros somos los consumidores” aclaró.

Según la dirigente, de acuerdo a los cálculos realizados por ellos, “deberíamos estar comprando a 16 dólares con 10 centavos el quintal, sin embargo, el precio anterior jamás se ha respetado, hay temporadas que hemos tenido que comprar en 23 afectando nuestro costo de producción” indicó.

Recordó que el sector avícola y sobre todo el de huevos es uno de los más afectados por la influenza, teniendo que asumir el costo de la vacuna, “nos hemos visto afectados en un 30%, es decir, hay un desfase de 5 millones de aves a las cuales ya no podrá vender maíz el productor” explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí