Foto tomada de la web de levante/ Por Francesca Aguilar

La extensión del invierno este año ha afectado al sector agrícola en general, sin embargo, en la actualidad el sector arrocero está viviendo una situación preocupante que no se había visto desde hace 25 años con la última llegada del fenómeno del Niño en 1998, y podría agravarse si este evento se vuelve a presentar en el país, así lo explicó Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), en entrevista con EL PRODUCTOR.

“Para invierno se sembraron 130 mil hectáreas, de las cuales se perdieron cerca de 40 mil, eso a la fecha causa un hueco en el mercado para el consumo interno de aproximadamente 2 meses”, acotó.

Ante esto, aseguró que la mayor parte de la industria está desabastecida y hoy en día cuentan con inventarios mínimos, “en un año regular, cerrando la cosecha de invierno, las industrias han acopiado suficiente para por lo menos llegar hasta el último trimestre del año, hoy en día muchas industrias no llegan a la quincena de junio y se quedan sin nada de arroz” sostuvo.

El directivo explicó que en Ecuador actualmente no existe una reserva estratégica, en los últimos años quien se ha encargado de la reserva del grano es el sector privado, pero para este 2023 esta labor ha sido complicada, “normalmente una cosecha de invierno arrancaba a mediados de abril y se extendía hasta principios de julio, pero este año tuvimos las tres primeras semanas de mayo y eso fue todo, ya para el mes de junio no hubo arroz.”

Para el representante de Corpcom Ecuador, la escasez del producto sería la principal causa de que haya un incremento en el precio del cereal, además manifestó que ante la situación una de las alternativas sería la importación de arroz.

Conforme a lo indicado por Zúñiga, actualmente tanto el Ministerio de Agricultura y la industria están trabajando en la realización de cálculos técnicos para saber si se necesitará importar arroz, agregó que “si se toma la decisión de la importación, que sea de una manera controlada y en los tiempos precisos para no perjudicar al productor.”

Resaltó que, si no existe mayor incidencia por el fenómeno del Niño para verano, la importación del grano no coincidirá con esta temporada de cosecha.

Desde el sector productor consideran que la importación no será necesaria, ya que la siembra veraniega hasta ahora se está dando con normalidad, y ya cuentan con alrededor de 180 mil hectáreas sembradas, esto permitiría abastecer al país dado el caso de que el fenómeno de El Niño se junte con la temporada de lluvias y no se pueda sembrar el grano durante esos meses, así lo indicó el presidente de la Corporación de arroceros, Javier Ronquillo.

Por otro lado, señaló que el incremento del precio se ha dado debido a la alerta que existe entre los ciudadanos por la posible llegada del fenómeno del Niño, esto ha generado un aumento en la demanda de arroz y por ello el mismo ha incrementado su valor, ya que este se rige por la oferta y la demanda del mercado.

“Actualmente, si en la piladora se vende a $40, en el mercado dice que están vendiendo el quintal de arroz a $60, $70”, añadió el productor.

Ronquillo concluyó explicando que, en condiciones normales, este incremento en la demanda del grano sería bueno para los productores, sin embargo, actualmente no hay cosecha y esto trae como resultado un aumento de los valores del grano.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería emitió un comunicado en el que rechazan el aumento del precio del quintal de arroz, alegando que no existe una justificación técnica para este incremento, además señalan que no hay ninguna restricción en la venta de este producto.

Dentro del mismo comunicado destacan que, si bien esta temporada invernal ha afectado al sector agrícola, el cultivo de arroz sigue siendo una de las principales actividades del país. Añaden que continuarán trabajando en favor del sector para garantizar el suministro del grano a toda la población y en caso de ser necesario, importarán arroz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí