Foto cortesía/ Por Francesca Aguilar

Este jueves 22 de junio varios productores de arroz se reunieron a las afueras de la Gobernación del Guayas para expresar su descontento ante la aprobación de importación de arroz por el ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre.

Ante esto, el Gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi y la perfecta de la provincia, Marcela Aguiñaga, mantuvieron una reunión con los agricultores para llegar a un acuerdo y tomar medidas al respecto.

Javier Ronquillo, presidente de la Corporación de arroceros, manifestó a EL PRODUCTOR que dentro de la reunión los agricultores pidieron que no exista una importación, ya que sí hay suficiente oferta de arroz dentro del país.

Añadió que el principal problema fue la desinformación ante la posibilidad de la llegada del fenómeno del Niño, lo que hizo que se diera un incremento en la demanda del grano y que el mercado quedara desabastecido.

Ante esto, la respuesta por parte del Gobernador fue que, él tiene que responder tanto por la ciudadanía que actualmente está pagando precios altos, y por el sector agricultor que pide que no exista una importación, por ello, solicita a la cadena productiva que saque la gramínea al mercado y que está no siga teniendo un incremento en su valor, para así demostrar que, sí hay arroz y poder evitar la importación que todavía no se ha dado, manifestó Ronquillo.

El dirigente añadió que el Gobernador del Guayas aseguró que continuaran haciendo el control en las píldoras para ver cuál de ellas tiene arroz almacenado con el fin de empezar a despachar el grano.

El productor acotó que actualmente se continúa cosechando, pero no en gran cantidad, sin embargo, “en el momento que venga la gran cosecha, que normalmente se da desde agosto hasta diciembre, qué va a hacer el Estado para garantizar que se dé un precio justo para el arroz.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí