Foto cortesía/ Por Francesca Aguilar

El rol que cumple la mujer dentro de la agricultura es fundamental, y en los últimos años se ha visto incremento de su participación en actividades relacionadas al agro. Según estimaciones de la FAO, aproximadamente dos tercios de las mujeres representan una proporción sustancial de la fuerza de trabajo agrícola, como productoras de alimentos o trabajadoras rurales.

Además, la aportación económica que hacen las mujeres agrícolas es de suma importancia para el desarrollo de una nación.

En Ecuador, el 27% de las unidades de producción agropecuaria tienen a una mujer como jefa de finca, lo que demuestra que las mujeres participan en todas las labores agrícolas, siendo cada vez más las líderes que dirigen sus organizaciones y asociaciones, así lo indica un informe de Agripac.

Tomando en cuenta ello, esta empresa ha decidido desarrollar una investigación con mujeres del agro a través de 17 grupos focales en la Costa, Sierra y Amazonía, para comprender sus realidades y anhelos, e identificar sus principales necesidades.

“Para nosotros, las mujeres agricultoras son nuestras aliadas, las vemos, reconocemos y sentimos como son: ¡Orgullosas y Empoderadas!, por eso nos interesa su desarrollo y crecimiento, como personas y como productoras”, dijo Alexandra Armstrong, directora de Sostenibilidad de Agripac.

En este sentido, la empresa, impulsa el proyecto “Orgullosas y Empoderadas”, mediante el cual se busca visibilizar la importancia de la mujer en la agricultura, reconociendo y valorando que ellas pueden convertirse en agentes de cambio en los ámbitos de la agricultura, la nutrición y el desarrollo rural.

Un ejemplo de esta participación femenina es la agrupación “Semillas del Progreso”, en el recinto El Descanso del cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos, en donde 32 participantes recibieron un kit de insumos y semillas de maíz amarillo de alto rendimiento junto con capacitación técnica, con el propósito de implementar parcelas demostrativas para fortalecer la productividad de sus cultivos.

Este tipo de iniciativas tienen el fin de apoyar a más mujeres líderes de Pymes agrícolas, fortaleciendo su economía familiar y, de esta manera, reducir la brecha de género existente en este sector económico en Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí