Foto tomada de la web de seafoodsource/ Por Francesca Aguilar

La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) dio a conocer por medio de un boletín de prensa su preocupación ante el poco control en la comercialización de combustibles subsidiados dentro de Ecuador. El gremio denunció este hecho al ministro de Energía y Minas, Fernando Santos; y al ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado.

Conforme al comunicado, la CNA ha solicitado a los funcionarios antes mencionados que se realice un análisis exhaustivo de las cifras de Petroecuador EP con la finalidad de que exista una sanción para quienes realicen abastecimiento ilegal de combustibles subsidiados.

Añaden que este tipo de irregularidades no solo afectan al sector camaronero, sino también a todo el país, ya que ocasionan pérdidas considerables en la economía ecuatoriana.

Frente a esto, José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la CNA, manifestó que “el impacto negativo de esta falta de control es innegable. Durante nuestras conversaciones con el Señor Presidente de la República, hemos señalado los efectos desfavorables derivados de la eliminación del subsidio al diésel camaronero sin un cronograma adecuado, lo que ha generado un impacto económico considerable.”

Además, resaltó que la migración del consumo hacia otros combustibles subsidiados por parte de actores ilegales, invalida el propósito que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas de generar ahorros estatales con esta eliminación.

La CNA sostiene que el precio diferenciado del diésel para camaroneros, que poseen más de 30 hectáreas productivas, representa un aumento de más de 16 centavos en el costo de producción por libra, esto impacta directamente a su competitividad.

“Nos dirigimos al Ministerio de Energía y Minas con una exigencia clara y urgente: implementar de inmediato los controles necesarios para detener el abastecimiento ilegal de combustibles subsidiados, como lo evidencian las cifras registradas por Petroecuador. Sin estos controles efectivos, se está castigando una vez más a los actores formales de la cadena camaronera, mientras que la informalidad se beneficia ilegalmente de los subsidios”, acotó Camposano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí