Foto cortesía/ Por Francesca Aguilar

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) ha implementado inteligencia fitosanitaria en Ecuador, esta gestión se dio gracias a la cooperación internacional. De acuerdo a un comunicado de la entidad, hasta ahora han adquirido 13 drones de última generación que ya están operativos en las 9 principales provincias productoras de banano, plátano, orito y otras musáceas.

Anteriormente, los técnicos de Agrocalidad realizaban recorridos a pie para observar minuciosamente la sintomatología de plagas en áreas críticas de estos cultivos, sin embargo, solo podían monitorear 4 hectáreas de cultivo en una hora y media. Con la implementación de los drones, ahora se puede explorar 30 hectáreas en tan solo 1 hora, lo que representa una cobertura casi 8 veces mayor y una efectividad del 100%.

La utilización de drones ofrece una mayor precisión en la visión aérea de los cultivos, ya que vuelan a una altura de 30 metros y permiten detectar anomalías en las plantas. Además, las imágenes georreferenciadas facilitan la ubicación en campo para verificar o descartar visualmente posibles sintomatologías específicas, como la del Foc R4T.

Las fotografías capturadas por los drones se envían a una plataforma donde, gracias a la inteligencia artificial, se analizan las muestras y se recolectan datos. Esto brinda información valiosa para detectar y cuantificar posibles alertas fitosanitarias de manera temprana, contribuyendo a la protección de los cultivos.

La activación de los drones en los cultivos de musáceas en Ecuador fue posible gracias al trabajo conjunto de Agrocalidad con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Biodiversity y la Cooperación Alemana – GIZ. En colaboración con esta última entidad, se lleva a cabo la campaña del Proyecto ALERTA, que articula la vigilancia fitosanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí