El alza en los costos de algunos productos sigue afectando a los ciudadanos. Primero fue el arroz que se encareció y ahora la cebolla colorada se vende al precio de un dólar la libra.

En Santo DomingoManabíSanta ElenaGuayas y otras provincias el alza del precio de la cebolla colorada “hace llorar” a los consumidores.

La cebolla colorada y el arroz lideran la lista de productos cuyos precios se han elevado. Pero también ha subido el tomatepimientoajoapio y el perejil.

De eso dan fe vendedores y compradores del Mercado Mayorista Costa y Sierra, en Santo Domingo. En PortoviejoManabí, también pasa lo mismo.

En Santo Domingo se vende una libra y media en un dólar. En Manabí hasta a un dólar cuesta la libra.

Los clientes consideran que se trata de ‘un golpe al bolsillo’ el alza de los costos de estos productos de primera necesidad.

Los comerciantes aseguran que se trata de un incremento que nace desde el productor.

En un mes el saco de cebolla pasó de costar diez dólares a una cifra récord de $ 60. La libra de arroz se vende en 60 y 70 centavos.

Algo similar ocurre con el quintal de arroz, que experimenta un incremento de 15 dólares, en promedio.

José Sánchez, comerciante del Mercado Costa y Sierra, indicó que tampoco es culpa de los agricultores, sino del escaso control a los precios de los insumos agrícolas usados en la producción.

“Hay un monopolio en las casas que comercializan insumos”, denunció.

El Niño podría subir precio de cebolla y otros productos

El comerciante avizora que este es sólo el inicio de la problemática que se prolongará en caso de presentarse el fenómeno de El Niño, pues el escenario podría ser mucho peor en cuanto al alza de valores.

De acuerdo al vendedor, el aumento del precio de la cebolla se debe a las lluvias que han afectado los cultivos. Actualmente está escasa.

Beatriz Erazo, cliente, señaló que los nuevos precios la obligan a hacer otros presupuestos para las compras.

“El incremento nos afecta a todos. Las autoridades deberían hacer controles, porque este problema está desde hace un mes con la cebolla, el ajo y el pimiento”, afirmó.

Ayer, la Intendencia General de Policía de Santo Domingo lideró un operativo en varios centros de abasto.

Axel García, intendente, explicó que el objetivo era comprobar que se respete el precio referencial establecido por el Ministerio de Agricultura (MAG).

En Manabí, el intendente Patricio Ponce, dijo que hay controles y que en las piladores ya se está vendiendo el quintal en 43 y 45 dólares.

El Gobierno aprobó la importación, desde Colombia, de 30 mil toneladas de arroz para evitar que el alza siga en el precio de arroz y algunos comerciantes se aprovechen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí