Foto tomada de la web del MAG/ Por Francesca Aguilar

El carbunco sintomático es una enfermedad que afecta principalmente a los bovinos jóvenes, entre 6 meses a 2 años, la misma puede causar depresión, fiebre, claudicación aguda, entre otros síntomas y en algunos casos provoca una muerte súbita, lo que hace importante que se dé un correcto control de la enfermedad a tiempo.

Con el fin de prevenir el carbunco sintomático, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha anunciado el inicio de la campaña de vacunación contra esta enfermedad a partir de este lunes 5 de junio y se ejecutará hasta fin de mes.

La inmunización está dirigida exclusivamente a la parroquia de Changaimiña, provincia de Loja, debido a que fue una gestión realizada por el GAD parroquial de la zona, sin embargo, contará con el apoyo de técnicos del MAG, así lo manifestó Roberto Gonzaga, técnico de la Dirección Distrital del MAG de Loja, en entrevista con EL PRODUCTOR.

“Desde hace 9 años se está trabajando en esta vacunación que antes no era conocida por los productores y no la realizaban. Hubo el apoyo en esta parroquia de todos sus presidentes y por ello tienen ya como cultura esta vacunación, por ser una enfermedad mortal que produce muchas pérdidas al ganadero”, añadió Gonzaga.

De acuerdo a lo indicado, la vacunación es totalmente gratuita y está dirigida a todo el sector ganadero de la zona, sin restricción alguna. Además, señaló que cuentan con un total de 1500 dosis para inmunizar a los bovinos de Changaimiña.

“La vacuna que se utiliza es Vac-suless muy segura, tiene una inmunidad de un año y por eso se realiza anualmente la campaña, con lo cual se está logrando eliminar esta enfermedad que era crónica en el ganado”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí