ACCIÓN. Los cantones de Los Ríos se encuentran en constante monitoreo para actuar en caso de emergencias.

Las cifras son alarmantes. En Los Ríos, las lluvias han afectado a un total de 31.306 personas y 7.646 viviendas, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Hay 15.410 metros de vías con daños y 2.761 hectáreas perjudicadas, de las cuales 875 se consideran perdidas.

Los cantones con más problemas en esta temporada de lluvias son: Babahoyo, Ventanas y Quinsaloma; aunque Montalvo y Vinces también son monitoreados.

Los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Vinces, Quinsaloma, Babahoyo, Valencia y Ventanas se encuentran activados, al igual que el organismo provincial.

La Prefectura informó que se realizan trabajos de mitigación y desazolve de ríos y esteros de este cantón, así como el reforzamiento de muros de protección.

La Gobernación de Los Ríos entrega ayudas humanitarias (ropa, alimentos, utensilios de cocina y kits de limpieza).

Ventanas

En Ventanas, ubicado al sur de la provincia, se han visto afectados de manera principal los recintos: San Luis de Zapotal, San Francisco, Estero Lindo, La Industria, El Guabito y Chacarita; con un total de 226 familias que lo han perdido casi todo; esto, debido al desbordamiento de los ríos Suquibí, Las Trancas y San Francisco.

Se llevan a cabo mesas de trabajo establecidas por el COE local, que incluyen labores de encauzamiento de ríos y esteros como medida de prevención.

En esta localidad una persona de 80 años perdió la vida debido a las inundaciones, informó Mario Luna, director de Obras Públicas del GAD local.

Quinsaloma

Aquí se han reportado 57 viviendas con daños y 7.194 habitantes afectados en el recinto Las Palmitas donde se desbordó el río Umbe. En este cantón también hubo una víctima mortal.

La Alcaldía toma medidas como la colocación de tubos de hormigón en otros sectores que también se encuentran en riesgos como los recintos: El Triunfo y La Naranja Alta y Baja; también laboran en la rehabilitación de caminos vecinales.

La Prefectura de Los Ríos llega con brigadas médicas y clínicas móviles para atender a los residentes de Las Palmitas para prevenir la propagación de enfermedades.

Babahoyo

En la capital de Los Ríos, por la creciente del río La Clementina, parroquia La Unión,  se encuentran perjudicadas 254 personas de 82 familias.

El COE está activo para hacer frente a posibles eventos naturales que puedan afectar nuevamente a esta localidad. Se reparan calles en la parroquia La Unión.

Montalvo

Los recintos: La Esmeralda, La Nena Grande, Miraflores, La Vitalia, Puerto Arturo, Carmen Rosa y Puerto Arturo del cantón Montalvo sufren por la presente estación invernal

El aumento del caudal del río Cristal ha provocado daños a 959 familias y 3.790 personas.

Se han construido muros de protección y encauzando ríos para reducir el riesgo de futuras inundaciones. (LL)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí