CONSECUENCIAS. Moradores de los recintos afectados esperan una pronta intervención por parte de las autoridades.

La creciente de los ríos ha provocado que varios sectores de la provincia queden incomunicados.

Con la fuerte lluvia que cayó la noche del sábado en varios cantones de la provincia y la zona, los reportes de afectaciones provocadas por las crecientes de ríos no se hicieron esperar.

Cultivos bajo el agua y daños en las vías son parte de las consecuencias que se vuelven a registrar, perjudicando de manera especial a las localidades que se encuentran en la zona baja.

Así por ejemplo, la mañana de este domingo 4 de junio de 2023, los habitantes de varios recintos quedaron incomunicados con el desbordamiento del estero en la vía La Esperanza – El Vergel (Quevedo – Valencia).

En este mismo tramo una alcantarilla se encontraba taponada con todos los desechos que arrastró el río.

Los conductores debieron tomar rutas alternas, indicaron que temen por su seguridad debido a que las vías se encuentran desoladas y en mal estado.

Solicitan a las autoridades pertinentes que solucionen estos inconvenientes.

En Quevedo

Otras comunidades de Quevedo también se vieron afectadas con el aguacero; aunque las partes bajas no se inundaron, sí hay preocupación entre quienes habitan en los lugares considerados de riesgo.

Esto, porque el río Quevedo presentó una repentina creciente debido a las lluvias que caen en la cordillera.

“Cada vez que llueve nos preocupamos porque nos inundamos; por eso, ya queremos que el invierno se vaya, pero ya anunciaron que llegará el Fenómeno del Niño, por lo que es mejor buscar soluciones junto con las autoridades”, dijo Henry Román, habitante del sector Santa María.

Pronósticos

Según el informe emitido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) continuarán las lluvias intensas con tormentas y ráfagas de vientos en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo, centro norte de  Manabí y Los Ríos.

Además, se advierte de una posible saturación del suelo por lo que podrían presentarse desbordamiento de ríos y esteros.

Por esa razón, recomiendan estar prevenidos en especial a zonas cercanas a los afluentes.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional informó que Los Ríos junto a 16 provincias más del país se encuentran en la Alerta Amarilla, ya que de acuerdo al monitoreo puede presentarse un evento natural peligroso que produzca afectaciones en la población. (LL)

 

Trabajos de Prevención

Desde la Prefectura de Los Ríos se anunció que se trabaja arduamente en la limpieza y desazolve de ríos y esteros, construcción de muros, mantenimiento y reforzamiento de bases de los puentes y red vial, así como la construcción de rutas alterna.

También se preparan para la llegada del Fenómeno del Niño. Detallaron que el fin es reducir los puntos críticos de mayores afectaciones que se encuentran en los cantones Quevedo, Babahoyo, Baba, Vinces, Montalvo y Ventanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí