PROBLEMA. Loja en riesgo de posibles inundaciones, tras la llegada del Fenómeno del Niño.

A nivel nacional son 17 provincias, donde está incluida Loja. El eventual fenómeno podría darse en los siguientes meses del año.

La provincia de Loja y sus 16 cantones constan dentro de la lista de las provincias que podrían sufrir graves riesgos con la llegada del eventual Fenómeno del Niño, previsto para el segundo semestre del año 2023. La declaratoria la realizó la Secretaría de Riesgos con una probabilidad del 75%, según la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos.

Alerta

En el país la alerta amarilla está dada en 489 cantones de 17 provincias, principalmente en localidades situadas en una altitud menor a los 1.500 metros sobre el nivel del mar. “Esta alerta nos indica a las instituciones públicas y privadas, al igual que a los GADs a prepararse ante la eventual llegada de este fenómeno, el cual está previsto para el segundo semestre de este año. “Esperemos que no sea tan intenso y que no se alargue a la época lluviosa de noviembre, diciembre o enero a marzo del próximo año, porque los daños serían graves”, dijo Mario Benavidez, coordinador Zonal 7 de Riesgos.

Indicó que la ciudadanía debe conocer que no únicamente las instituciones públicas deben estar preparadas, sino todos como personas para no tener mayores afectaciones. Actualmente, ya habido coordinación con los GADs para determinar necesidades e impulsar en obras de mitigación, no únicamente de estructura como edificación de muros, reforzamiento de sistemas de agua, alcantarillado y más, sino para fortalecer las capacidades de la población, con capacitación y preparación para que tengan limpios sus inmuebles, no arrojen basura o escombros en calles, ríos y quebradas, porque con la llegada de la lluvia producen las inundaciones.

Zonas

En la provincia hay zonas de riesgo en la parte baja de Zapotillo, Puyango, Celica, Macará, Sozoranga, entre otros, que son propensos a inundaciones. A este grupo se suman otros sectores que tienen movimiento de masa como: Saraguro, Loja, Calvas, entre otros, los cuales tienen pendientes, geología, viviendas, vegetación en la mira. Las recomendaciones son mantener limpias las veredas, sumideros, alcantarillas y más.

Recorrido

Para determinar zonas en riesgo alrededor de ocho concejales del cantón Loja ya hicieron un recorrido a los sectores: El Churo, Ciudad Victoria, Héroes del Cenepa y Jardines de Punzara, barrios conocidos como los más vulnerables por el movimiento de la masa y presencia de agua. Luego de este diagnóstico pedirán al Alcalde que conforme una Comisión Especial para que traten los problemas de los barrios y junto a los técnicos de la institución pueda dar solución.

TOME NOTA

Recomiendan a que no boten basura al río, porque después con la lluvia crece el caudal, se produce el desbordamiento y con ello las inundaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí