Foto tomada de la web de Ecuador21/ Por Francesca Aguilar

Aproximadamente $20 fue el incrementó que se produjo en el quintal de arroz. Para Paúl Núñez, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, este incremento se habría dado por especulaciones infundadas por intermediarios, por lo que se encuentran haciendo un control de los precios con operativos en varias Zonas del país.

“Los eventos climáticos como el invierno fuerte, el fenómeno del Niño han afectado principalmente a las provincias de la costa de Guayas, Los Ríos y Manabí, el rubro de arroz representa el 60% de estas afectaciones.”

Según el funcionario, esto crea una alerta y hace que se dé un incremento en la compra del grano y así comienza la especulación y el precio alto, “lo que pido es un poco de tranquilidad, que por favor compremos lo que necesitamos, que arroz sí hay”, dijo.

Núñez además indicó a nuestro medio que, no existe una razón técnica que justifique el alza de precios, ya que hay 250 mil toneladas de arroz y a su vez los productores continúan sembrando, con ello la oferta estaría abastecida.

Agregó que, desde el Ministerio de Agricultura, continuarán incentivando la siembra, a su vez cuentan con un presupuesto de $15.4 millones destinados a un seguro que se otorgará a los productores por pérdida de cultivos como el maíz, cacao y arroz; producto de los cambios climáticos que se han venido viviendo en el país y así puedan continuar sembrando.

“Siembro, me arriesgo, pero tengo que ir de la mano con un seguro, si viene El Niño y me afecta tengo la posibilidad de recuperar mi inversión”, anotó.

Otra de las iniciativas que plantea el funcionario es la ejecución de una mesa técnica en la que los productores estén presentes, para conocer el total de oferta y demanda que hay en el país y de acuerdo a esos valores poder definir si será necesario importar arroz o no.

Resaltó que, en el caso de darse una importación dentro del país, la misma tiene que ser consensuada por la industria y los productores, “el arroz es parte de la soberanía alimentaria de los ecuatorianos, tenemos que cubrir esta demanda, no podemos quedarnos sin arroz”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí