Foto tomadad de la web del MAG/ Por Francesca Aguilar

El precio mínimo de sustentación del quintal de maíz amarillo duro, con 13% de humedad y 1% de impurezas, fue fijado en $16,33, este valor regirá hasta diciembre del presente año, así lo anunció el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por medio de un comunicado.

Dentro del comité consultivo del maíz estuvieron presentes representantes de la cadena productiva del grano, quienes luego de analizar los costos de producción definieron, el precio mínimo de sustentación y el precio de comercialización.

Además, en la reunión se consensuó que la última semana de cada mes, la Subsecretaría de Comercialización publicará el precio de comercialización del maíz para el siguiente mes y se incorporará en la tabla de precio de comercialización los ítems de impurezas y humedad.

Marco Andrade, maicero de la zona de Patricia de Pilar, acudió al consejo consultivo en representación del sector productor para poder presentar los costos de producción que ellos manejan, a fin de que los mismos sean tomados en cuenta al momento de definir el valor final.

Sin embargo, Andrade indicó en entrevista con nuestro medio que no estuvo 100% conforme con el precio que quedó establecido, “no consideraron el costo del secado del grano, el grano sale húmedo de la mata, hay que secarlo, si le iban a poner un precio de maíz seco debían considerar el precio de la secada.”

Agregó que la utilidad que se calculó para los maiceros fue mínima, y según Andrade, esto no justifica la inversión de tiempo y de dinero para la producción del grano.

A pesar de ello, resaltó que fue importante fijar un precio mínimo referencial, ya que esto quiere decir que no se podrá pagar al productor por el quintal de maíz con 13% de humedad y 1% de impurezas, menos de $16,33, acotó que el precio comercial es distinto, ya que este se establece de acuerdo a la oferta y la demanda.

“Se trata de un precio referencia, no es que la industria porque el precio de sustentación está en ese valor se va a regir en ese precio para pagarnos menos por el maíz”, concluyó.

Hasta el cierre de esta edición intentamos contactarnos con la industria, sin embargo, la misma se abstuvo de dar declaraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí