Cultivos en Esmeraldas con daños por las inundaciones de los primeros días de junio de 2023. - Foto: Twitter del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Las inundaciones ocurridas en la provincia de Esmeraldas durante los primeros días de junio, aunado a otras lluvias de la época invernal, han dejado importantes daños en cultivos, con pérdidas calculadas en USD 1,3 millones.

Ese valor corresponde a la pérdida total de 519 hectáreas cultivadas y a daños parciales en 1.073 hectáreas, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con corte al 14 de junio.

Las pérdidas se han registrado en cuatro cantones: Atacames, Esmeraldas, Muisne y Quinindé.

Uno de los más perjudicados es Esmeraldas, con cerca de 238 hectáreas cultivadas que se perdieron por completo y 25 hectáreas con daños parciales. En Quinindé hay un total de 267 hectáreas con daños, en su mayoría de pérdida total.

Mientras que en Muisne hay 855 hectáreas con daños, de las cuales 53 hectáreas sufrieron pérdida total. Y en Atacames se registran 208 hectáreas con daños parciales.

Cacao, el más perjudicado

Por tipo de cultivo, los de cacao son los que sufrieron mayores daños, con 1.320 hectáreas con pérdida parcial o total.

Para los próximos meses, la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) teme por los posibles daños que pueda provocar el fenómeno El Niño en la Costa ecuatoriana.

En especial, en las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí, que concentran el 57% de la superficie cultivada de cacao del país, que es de alrededor de 600.000 hectáreas.

El segundo tipo de cultivo que más se ha visto perjudicado en Esmeraldas es el pasto, con 166 hectáreas con daños, de las cuales más de la mitad se perdieron en su totalidad.

Luego, el plátano, con cerca de 83 hectáreas con daños. Otros cultivos que tuvieron pérdidas totales, pero en menor proporción, son los de maíz duro, maracuyá, papaya y sandía.

Productores con pérdidas

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, 402 productores han perdido la totalidad de sus cultivos en Esmeraldas, mientras que 321 tuvieron daños parciales.

En la provincia costera, solo 145 agricultores están registrados en el seguro agrícola del MAG, lo que corresponde a una superficie asegurada de 841 hectáreas por un monto de USD 2,7 millones.

El MAG asegura que, al momento, solo ha recibido cinco avisos de siniestros por deslizamientos e inundaciones en Esmeraldas, con 10 hectáreas dañadas. De estos, aún no hay ninguna indemnización registrada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí