CACAO. Es uno de los productos que se podría afectar con lluvias constantes.

La presencia de lluvias constantes en Santo Domingo de los Tsáchilas por el fenómeno de El Niño, afectaría al sector agrícola con la baja producción de sus cultivos, y al ganadero con la mala alimentación de los animales, debido a un pasto inadecuado.

Juan Zambrano, director distrital del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó que según se ha anunciado, el desarrollo del fenómeno meteorológico empezaría en los meses de agosto, septiembre y octubre, pico de producción alto de uno de los cultivos más llamativos de la zona, como es el del cacao.

Manifestó que, si no trabajan con los agricultores de cacao, que en la provincia son cerca de 1.000, con 40.000 hectáreas, las pérdidas serían considerables.

Si no damos un manejo adecuado a este producto que necesita ser secado para poder comercializarlo a un buen precio, las consecuencias serán graves, y no solo con el cacao, sino con cultivos como la maracuyá que podría afectarse de hongos”, comentó el funcionario.

Es así que están impulsando entre los agricultores el uso de marquesinas, construcción que consta de una estructura de madera, techo de plástico, piso y malla metálica. Es utilizada especialmente para el secado de café, cacao nacional fino de aroma y cualquier otro producto procesado.

Estas infraestructuras han sido implementadas en las parroquias: San Jacinto del Búa, La Villegas y Valle Hermoso; así como en Bocana del Búa.

Ganadería

En cuanto a la ganadería, Zambrano sostuvo que el exceso de lluvia puede inundar los pastizales, lo que produciría que los animales no puedan alimentarse de una buena manera y así no generar leche ni una buena carne.

Santo Domingo de los Tsáchilas cuenta con 250.000 hectáreas de potreros que podrían ser afectadas por las lluvias constantes. Además, hay 234.920 bovinos, 218.117 porcinos y 298.577 aves traspatios.

“Todo esto podría resultar afectado si no actuamos de una manera rápida para prevenirlo”, especificó el funcionario.

 A decir Zambrano, el ministerio de Agricultura firmó un convenio para activar los seguros agrícolas para los medianos y pequeños productores, lo que le permite recuperar los costos de producción invertidos en los cultivos que son afectados por fenómenos climáticos, plagas y enfermedades incontrolables. (CT)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí