Foto tomada de la web de larepublica.ec/ Por Marlene Bernal

“Estamos en contra de la importación de arroz porque hemos manifestado que hay un área grande de siembra que empezará a salir su cosecha ahora en agosto, por eso vamos a hacer una feria libre para demostrarlo y venderlo a muy buen precio” fueron las palabras de inicio de Heitel Lozano, productor de la gramínea y presidente del Centro de investigación del arroz en entrevista con el PRODUCTOR.COM.

Según el dirigente, esto los ha llevado a demostrar que realmente hay arroz en Ecuador y que se cuenta con suficiente grano para lo que queda del año “rechazamos la importación y con números podemos demostrar que, sí hay arroz, en agosto sale una cosecha importante en la provincia del Guayas de 70.000 ha. Con un promedio de 6 tn por hectárea, estamos hablando de 420.000 tn que saldrán, suficiente para abastecer lo que queda de este año, con lo que certificamos abastecimiento para el 2023, no sabemos cómo estaremos el próximo año, pero este sí, lo que no podemos garantizar es que se pueda exportar a Colombia”, recalcó.

Acotó que han escuchado al presidente de Corpcom indicar que traer el arroz en cáscara evitará que sean afectadas 15.000 plazas de trabajo “yo le digo el directivo que trayendo arroz sea en cáscara o pilado se van a afectar 100.000 productores, es otro golpe que se dará al sector arrocero”, anotó Lozano.

Por su parte, Ubaldo Urquizo alcalde del Cantón Santa Lucia, manifestó a este medio que están realizando la feria en el cantón Santa Lucia, provincia del Guayas, para promover la venta de productos directamente desde los agricultores sin intermediarios, “somos un cantón netamente agrícola, pero lo que queremos demostrar es que nosotros tenemos arroz en el cantón y en la provincia, nuestros agricultores nunca han dejado de sembrar, y no es justo que se piense en importar arroz, ya que con eso estaríamos enterrando a nuestros agricultores”, manifestó.

Agregó que los productos venderán directamente y que han invitado a las piladoras, y comisariatos para que puedan adquirir a buen precio productos de calidad. “En Santa Lucia, en la cabecera cantonal tenemos 20.000 hectáreas de arroz, lo que demuestra que tenemos suficiente” expresó.

La feria será en SANTA LUCIA, los días sábado y domingo 12 y 13 de agosto, en el coliseo municipal del cantón, la cual iniciará a las 9 am.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí