Foto tomada de la web de rm-forwarding/ Por Francesca Aguilar

Según el informe anual de la Oficina Marítima Internacional (IMB) sobre la piratería en alta mar, se registraron un total de 195 ataques en todo el mundo durante el año 2022, lo que representa un aumento significativo en comparación con años anteriores.

Además, de acuerdo con el informe global de amenazas de datos de la compañía Thales de 2023, más del 50% de las organizaciones marítimas encuestadas, que contó con la participación de 3,000 profesionales de 18 países, sufrieron ciberataques en el último año.

De acuerdo a un boletín de prensa emitido por CLM, estos ataques cibernéticos contra el sector marítimo han generado pérdidas financieras que ascienden a miles de millones de dólares. Estas cifras alarmantes subrayan la urgencia de fortalecer las medidas de seguridad cibernética e implementar soluciones avanzadas para proteger las redes, los sistemas y las vidas dentro de la industria.

Los avances tecnológicos han hecho que los piratas usen estas herramientas como malware y técnicas sofisticadas, estos atacantes pueden comprometer los sistemas de navegación, robar información valiosa e incluso secuestrar cargas de alto valor.

Los ciberataques representan una amenaza real, por lo que requieren sólidas medidas preventivas para proteger las embarcaciones y sus operaciones.

Para enfrentar este desafío, la empresa latinoamericana CLM, ha buscado brindar soluciones de seguridad de la información, protección de datos e infraestructura para centros de datos y la nube, con el fin de garantizar un entorno más seguro y protegido para el sector naval.

«Al igual que en otros sectores, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad esencial para el sector marítimo. En CLM, entendemos la importancia de ofrecer soluciones avanzadas que protejan las redes y sistemas contra amenazas cada vez más sofisticadas», destacó Pedro Diógenes, director de Tecnología de dicha empresa.

El informe añade que, para garantizar la seguridad marítima, es necesario implementar un enfoque integral de ciberseguridad, además de proteger los sistemas de navegación y control, es fundamental educar a la tripulación y crear conciencia sobre las mejores prácticas en ciberseguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí