Imagen referencial de una agencia de BanEcuador. - Foto: Cortesía BanEcuador.

Los créditos impagos en BanEcuador siguen creciendo. Al cierre de junio de 2023, el 25% de la cartera de crédito de BanEcuador estaba en mora.

Se trata de una cifra casi siete veces más que el promedio de morosidad de la banca privada.

Aun así, durante la campaña presidencial, candidatos como Luisa González, de la Revolución Ciudadana, han ofrecido condonar deudas en la banca pública.

En respuesta a estas promesas, Fernando Chiang, gerente general de BanEcuador, dice que el banco no podría soportar nuevas condonaciones luego de las realizadas en agosto de 2022, tras el paro nacional.

Según Chiang, un nuevo proceso de condonación de deudas haría que se reduzca el patrimonio del banco y pondría en riesgo su sostenibilidad.

¿BanEcuador está listo para afrontar los efectos económicos de un inminente Fenómeno de El Niño?

El 70% de las colocaciones de crédito de BanEcuador es para el sector agropecuario, por eso nos preocupa la llegada del Fenómeno de El Niño y los alcances que tenga.

Una de las medidas que ya tomamos desde julio es crear la nueva línea Crédito Preventivo ante El Niño, que es para la construcción de muros, canales de drenaje, limpieza de canales, compra de equipos de bombeo.

El banco tiene un índice de liquidez muy bueno y con eso podemos enfrentar un escenario de El Niño sin cerrar la colocación de crédito.

Pero BanEcuador cerró el primer semestre de 2023 con pérdidas de casi USD 11 millones. ¿Cómo afecta eso a la estabilidad del banco?

Sí, desde 2020 BanEcuador arrastra pérdidas consecutivas, pero eso es producto de la cartera de crédito mal colocada en años anteriores, sobre todo entre 2017 y 2019.

Los índices de liquidez y solvencia son buenos y hemos venido reduciendo el tamaño de las pérdidas.

En 2022 tuvimos pérdidas de casi USD 105 millones, pero luego de tres años de pérdidas consecutivas, por fin en junio de 2023 tuvimos un mes con utilidades.

Aunque en el acumulado todavía arrastramos USD 10,9 millones en pérdidas hasta junio. No sabemos qué pasará en el nuevo Gobierno, pero esperamos que en 2024 la nueva administración del banco mantenga la tendencia de reducción de pérdidas de esta gestión.

Lamentablemente, las ofertas de los candidatos, de hacer condonaciones de deudas, afectan a los esfuerzos de cobranza. La gente dice: “me están ofreciendo condonación, entonces ya no pago”.

¿Es viable que BanEcuador haga nuevas condonaciones, como ofrecen políticos en campaña?

En las campañas políticas se ofrece el oro y el moro. En octubre de 2022, tras las mesas de diálogo con los movimientos indígenas, ya lo dijimos: una nueva condonación de deudas no era viable, más allá de la que se realizó en agosto, a los deudores de hasta USD 3.000.

Ellos (movimientos indígenas, ndr) pedían incluso condonar deudas de hasta USD 10.000 y salimos a explicar que BanEcuador no puede seguir haciendo condonaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí