Foto tomada de la web de panoramaacuicola/ Por Francesca Aguilar

La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), hizo una denuncia el pasado 7 de julio frente a la alarmante falta de control en la comercialización de combustibles subsidiados en el país.

Conforme a lo indicado por la agremiación, esta declaración fue realizada al ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, y al entonces ministro de la Producción, Comercio Exterior, inversiones y Pesca, Julio José Prado.

A pesar de ello, la CNA no ha encontrado una respuesta favorable a su solicitud en la que pedían a las autoridades realizar un análisis exhaustivo de las cifras de Petroecuador EP, con el objetivo de sancionar el abastecimiento ilegal de combustibles subsidiados, tomando en cuenta que esto representaría una pérdida económica significativa para el país, así como para el sector camaronero.

Frente a esto, un mes un medio después de haber oficializado la denuncia, el Gobierno, en respuesta, decidió implementar un sistema de cupos en 108 gasolineras del país para controlar los aumentos inusuales en la venta de diésel premium.

Sin embargo, José Antonio Camposano, quien es presidente de la CNA, manifestó su inconformidad con esta medida, ya que la considera insuficiente para abordar adecuadamente la problemática.

“La CNA advirtió el año pasado lo que sucedería. Castigar a la actividad formal que cumple con todas las exigencias afecta constantemente nuestra capacidad de competir”, expresó el líder gremial mediante su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el informe compartido por la CNA también indica que durante el 2022 el Gobierno anunció mediante Decreto la eliminación del precio diferenciado del diésel para los camaroneros que poseen más de 30 hectáreas productivas. Esta decisión provocó un aumento de más de 16 centavos en el costo de producción por libra de camarón, impactando directamente en la competitividad del sector.

Ante esto, Camposano manifestó que, “sin estos controles efectivos, se está castigando una vez más a los actores formales de la cadena camaronera, mientras que la informalidad se beneficia ilegalmente de los subsidios.”

Finalmente, desde la CNA hacen un llamado urgente a las autoridades para que implementen medidas más efectivas y equitativas que protejan a la industria formal y aseguren el uso adecuado de los recursos subsidiados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí