Talento. Gerson Montes de Oca practica atletismo desde 2013.

El atleta Gerson Montes de Oca es parte de la selección ecuatoriana de atletismo que estará presente en el Sudamericano Absoluto en Brasil, a disputarse del 28 al 30 de julio. Las categorías donde participará el ambateño serán en las pruebas de 800 y 1500 metros.

El deportista, de 25 años, volverá a competir en un campeonato sudamericano después de una temporada de ausencia, porque su última convocatoria fue en el año 2021. Su participación será el sábado 29 y el domingo 30 de julio en el Centro Olímpico de Sao Paulo donde se disputarán las dos pruebas.

Orgullo y objetivos

No será la primera vez que Gerson se ponga la camiseta tricolor para representar al Ecuador, ya que ha representado al país a nivel internacional desde 2015 y desde ahí participó en la categoría juvenil y sub 23 con los colores patrios.

“En 2021 estuve en la selección de adultos, el año anterior (2022) estuve en Juegos Bolivarianos y ahora nuevamente estoy en la selección absoluta. Estoy muy orgulloso y contento de representar a mi tierra, a mi Ambato, claramente es un orgullo ganar medallas para la provincia, pero la mejor sensación es tener un país a tu espalda y ser un ejemplo para el resto de chicos. Eso me motiva el doble para dar lo mejor posible en este evento”, manifestó Gerson.

Además, mencionó que el principal objetivo en el evento de atletismo sudamericano será lograr la marca de 1 minuto y 48 segundos que le permita clasificar a los Juegos Panamericanos y a pelear por las olimpiadas.

“En 1500 metros mi objetivo es ubicarme entre los seis u ocho primeros, porque estarán los mejores exponentes de Sudamérica. En 800 metros sí nos interesa correr en los tiempos que tenemos trabajados. El objetivo es buscar la marca, no nos interesa quedar primeros y últimos, pero lo más importante es conseguir el tiempo para clasificar tanto a Juegos Panamericanos como a las Olimpiadas, eso es lo más importante”, comentó Gerson.

Entrenamiento

La preparación del atleta ambateño, a lo largo de este 2023, ha sido exigente para alcanzar los tiempos establecidos en la competencia. Gerson entrena todos los días a doble jornada en la pista atlética de la FDT bajo las órdenes del entrenador tungurahuense Néstor Quinapanta, quien también fue parte de su preparación en el primer sudamericano (2021).

“Hemos venido trabajando en mejorar la velocidad, la tolerancia láctica y obviamente la potencia aerobia que vienen a ser la resistencia especial para este tipo de pruebas y el atleta pueda adaptarse mientras se acostumbra a este tipo de ritmos que son sumamente rápidos. Su disciplina hará que consiga los resultados internacionales por los cuales trabaja”, mencionó Quinapanta.

 

Gerson Montes de Oca ya fue convocado a la selección para el Sudamericano 2021.
Trabajo. Gerson Montes de Oca ya fue convocado a la selección para el Sudamericano 2021.

 

También, explicó el por qué en este campeonato sudamericano es más importante lograr una marca específica que conseguir uno de los tres primeros lugares en las competencias de 800 y 1500 metros.

“Esto es sencillo, hay dos formas de clasificar al Panamericano: por ranking y por marca, entonces la idea es que tenga una buena marca para clasificar de forma directa. Por ranking requiere más competencias, ya que tiene que ir acumulando puntos, actualmente Gerson tiene acumulado unos 940 puntos y la idea es subir promediando a los 980 puntos”, dijo Quinapanta.

Proyección

Gerson tendrá su segunda participación, pero ahora como lo mencionó su entrenador buscará una buena marca que le permita conseguir la clasificación a los próximos Juegos Panamericanos y empezar su camino olímpico.

“Como lo he dicho varias veces, mi sueño es clasificar a los Juegos Olímpicos y no solo quedarme con la clasificación, si no también alcanzar alguna posición de privilegio, pero hay que ir paso a paso y estoy enfocado en esta competencia en Brasil”, finalizó Gerson. (JR)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí