Imagen referencial/Por:CONtextoganadero

Lecheros de Santo Domingo de los Tsáchilas y de la Sierra están preocupados porque nuevamente la tarifa del litro en finca refleja un decremento.

El problema se concentra principalmente en CotopaxiTungurahua y Chimborazo, donde, en la actualidad, los compradores no pagan más de 25 centavos.

En la provincia Tsáchila, el precio no ha bajado mucho. Al momento, la base es 45 centavos en finca, pero comienzan a surgir problemas porque está llegando producto de otras localidades con baja demanda.

Víctor Tocte, lechero de Alluriquín y representante de la agrupación Fe por la Leche, explicó que viene el sobrante de la Sierra con un valor mucho más económico y eso perjudica la comercialización interna.

A veces los productores envían la sustancia líquida hasta con el 50% de descuento, en esos sectores ha bajado considerablemente la adquisición que  hacían las empresas dedicadas a la elaboración de lácteos.

“Cuando en la serranía ecuatoriana hay problemas, esa leche baja enfriada y es ofertada a 25 centavos a las más de 120 queserías o industrias de Santo Domingo”, expresó Tocte.

José Vera es propietario de una quesería y diariamente recorre las fincas para comprar el producto, ya que no acostumbra a trabajar con leche proveniente de otras provincias.

“Estoy pagando a 50 centavos en finca y cuando el predio es bien lejano a 49, porque los caminos están destrozados. Evito adquirir de otras partes por el temor que venga mezclada con agua”, acotó.

Contrabando

Los productores aseguran que al país ha ingresado fuertes cargamentos de leche por contrabando, especialmente en polvo y por este motivo surge la baja de ventas locales.

Tocte dice que las grandes industrias han traído la materia desde Paraguay Europa. Además, rechaza que se trate de justificar el problema con una falsa teoría de sobreproducción.

“Con la última campaña de vacunación sabemos que en el Ecuador cada vez hay más retroceso en el número de animales”, manifestó el dirigente de Santo Domingo. (JD)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí